Minimicemos el daño ambiental
Un éxito el segundo Foro de Sostenibilidad en Industria del Turismo, en Tekax
La activista y espeleóloga Bernardette Carrión Van Rijin denuncia que ante la falta de vigilancia del Inah, habitantes de Bacalar venden vestigios que salieron en la zona de obras del Tren Maya.
Al participar en el segundo Foro de Sostenibilidad en la Industria del Turismo, que se llevó acabo el día de ayer, en el Centro de Convenciones “Ricardo Palmerín” de Tekax, exhortó a quienes tengan este tipo de vestigios en sus propiedades realice los trámites necesarios para que se les autorice su custodia, esto con el fin de que puedan organizar recorridos de carácter turístico y de tal manera puedan obtener recursos que beneficien a las comunidades.
En su ponencia afirma:
“Las venden en cubetas por una cantidad de 100 pesos, las he tenido en mis manos, entre lo vendido se cuentan hasta puntas de lanza y conchuelas”.
Al respecto, el experto en buceo en cuevas, Germán Suárez Bravo, recalcó la responsabilidad de proteger los recursos naturales, así como respetar y asegurar el patrimonio cultural, para lo cual es indispensable hacer sinergia entre autoridades y prestadores de servicios turísticos.
Por otra parte la presidenta del consejo directivo del Galardón Jaguar del Turismo, Rosa García Pantoja, recalcó que para competir con el turismo de playas y convencional, a los visitantes se les tiene que ofrecer experiencias en las que se valore la naturaleza y sobre todo a la población.
Un dato a recalcar es que Yucatán es rico en naturaleza, flora y fauna, cuenta con 450 especies de aves, el 23 por ciento de su superficie es cultivable y cuenta con miles de cenotes.
Pueblo mágico
“En esta ocasión, el evento reviste especial importancia, ya que la sede fue Tekax, ciudad que aspira y que tiene todo lo necesario para alcanzar la denominación de Pueblo Mágico”, recalcó Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, ante el alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero, quien destacó la riqueza cultural de su municipio, el cual cuenta con 55 mil habitantes, de los que el 60 por ciento es maya hablante.