Tolok, leyenda de como consiguió su trono y su corona
Por Rita
6 octubre, 2021
Leyenda de Tolok y como gano su trono de piedras. Hubo una vez, en la selva de Yucatán, El Rey del monte convoco a todos los animales a su trono. Su trono era un gran árbol de kopo’. Adornado con flores y alrededor volaban pajaritos de todos los colores.
El Rey, al estar todos los animales presentes comenzó a hablar. -Antes que nada, gracias por asistir, El motivo de esta convocatoria es para informarles que pienso hacer una carrera en honor a la paz que existe en nuestra selva. Mañana, al salir el sol, todos los que quieran participar deben de estar aquí puntuales. El premio será una corona, un trono y lo más importante, el respeto del reino animal. Sin mas que decir, doy por terminada esta reunión.-
Se dio la vuelta y se fue.
Tolok estaba entre los presentes, se emocionó con dicha carrera. Quería ganarla, pero había un problema. La liebre, el venado, la serpiente y el Balam que eran animales muy rápidos estaban presentes. Y también querían participar.
Entonces pasó toda la noche despierto ideando como ganar la carrera.
Los pajaritos cantaban, el sol cubría con su cálido manto la copa de los árboles. El rocio de las hojas caían como una leve llovizna refrescando las flores que apenas se abrían. Los animales estaban en los bajos del gran árbol esperando a que de inicio la gran carrera. El Tolok se había puesto alado del más grande rival: El Venado.
El Rey hace su aparición. -Mucha suerte a todos, la ruta a seguir es al norte. A dos leguas llegando al cenote verde, se desvían al este. A 3 leguas está un montículo de piedras alta que será la meta. Ahí los estaré esperando-.
Dicho esto se dio la vuelta y en voz alta dijo: ¡Que empiece la carrera!
Los primeros en tomar la delantera fueron la liebre y el balam. Pero al cabo de 2 leguas ya se habían cansado. Y decidieron dejar la competencia, seguían la serpiente y demás animales. El venado se ubicaba en medio, más atrás venia jadeando el jabalí, pero, en ningún lado se veía a Tolok.
Llegando al cenote verde, el venado pasó a tomar agua, sentía que se cansaba más de lo normal. Pero eso no le impidió tomar la delantera. Y dejar atrás a los demás animales. A media legua de llegar al montículo de piedras, pensaba. -Soy el más veloz, era obvio que yo ganaría.
Su ego se disparaba al cielo.
A lo lejos veía el montículo de piedras, dio varios saltos y llegó, subió triunfal con la cabeza muy en alto y su ego por las nubes.
Ya en la cúspide del montículo, se dio la vuelta y se sentó, pero, escucho una voz que le decía.- “Oyeee me aplastas”. Se levanto de un brinco y grande fue su sorpresa al ver a Tolok sentado en la cima, que le gritaba: “Cuidado cornudo, yo llegué primero asa que bájate de mi trono.
Al llegar los demás animales, el Rey coronó a Tolok, todos estaban preguntándose como logró llegar antes que el Venado, nadie sabia y nadie supo.
Al siguiente día, la liebre se encontró con Tolok. Y ésta le preguntó como había llegado antes que el venado. Entonces Tolok le confesó: Pasé toda una noche planeando como ganar la carrera. Llegué a la conclusión de que la mejor manera era poniéndome a lado del venado, el más rápido. Al dar inicio la Carrera, yo di un salto y con los dientes me aferre a la cola del venado. En dos ocasiones casi me caigo. Pero al final de cuentas, yo me senté primero en el trono, antes que el venado, así que yo gané.
Y así fue como Tolok consiguió su trono y su corona. Cada vez que voy al monte a cortar leña, ahí lo veo, en su montículo de piedras echado como Rey. Moviendo la cabeza de arriba para abajo presumiéndome su corona.
Fuente:Cansahcab tierra de leyendas
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook
Tags