Actividad turística de Mérida y la costa mantiene crecimiento
En la capital yucateca se registró fin de semana de ocupación hotelera de hasta 85%
La actividad turística de Yucatán muestra una dinámica de crecimiento, este fin de semana turistas extranjeros, regionales y locales, abarrotaron la ciudad de Mérida, las costas y los pueblos mágicos.
Solo para la ciudad de Mérida, eventos como la Noche Blanca y la Convención Nacional de la Canacintra, dejaron un promedio de ocupación hotelera de 85 por ciento, algunos centros de hospedaje de los denominados boutique su ocupación fue del 100 por ciento.
Destinos de playa como Celestún y Progreso, registraron una elevada llegada de turismo tanto regional como internacional, los que aprovecharon el buen clima que acompañó la entidad este sábado y domingo.
En ese contexto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, destacó que la promoción del destino Mérida y Yucatán, con eventos como la Noche Blanca y los congresos y convenciones, ayudan a la recuperación del sector a los números de 2019.
“La recuperación que han mostrado los hoteles en los meses que lleva este 2022 nos da optimismo de que tendremos un cierre de año positivo con ocupaciones similares a las de 2019, previo a la pandemia del Covid-19” cuando se alcanzó más de 56 por ciento”, anotó.
Comentó que durante el mes de septiembre Mérida fue el destino que reportó mayor ocupación de habitaciones, con 49 por ciento, que representan 13 puntos por arriba en el mismo periodo de 2021 pasado, que fue de 36 por ciento.
Eventos que incrementaron actividad turística de Mérida
Se estima que unas 70 mil personas asistieron tanto a la víspera como a la edición de la Noche Blanca este sábado y domingo, además de los 1,300 principales industriales del país que participaron en la Convención Nacional de la Canacintra, por lo que ambos eventos fueron un éxito para la promoción turística de la ciudad y el incremento de la derrama económica, consideró el director de Fomento Económico y Turismo de Mérida, José Luis Martínez.
Añadió que fue una excelente oportunidad para que los invitados del sector industrial mexicano pudieran conocer mucho más de las actividades culturales, artísticas, turísticas y gastronómicas que ofrece la ciudad de Mérida.
Apuntó que las personas que asistieron a la Noche Blanca participaron de una serie de actividades artísticas y culturales que incluyó la Serenata de Santa Lucía, recorridos, visitas a museos y galerías.