Adolecen de fuerza laboral en sector turístico
La oferta laboral en el sector turístico ha aumentado por la falta de personal, un mal que puede afectar con varios eventos de gran derrama económica en puerta.
Restaurantes, hoteles y agencias de viajes adolecen de fuerza laboral para enfrentar la temporada alta de fin de año. La cual tiene eventos futuros como Buen Fin, Hanal Pixan, posadas decembrinas y fiestas de fin de año. Por lo que ofertaran 500 plazas laborales para cubrir su demanda de personal, rebasada por la llegada de clientes en la pasada temporada de vacaciones de verano.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy) y el ayuntamiento de Mérida, anunciaron la Feria del Empleo Turística para el próximo 4 de octubre.
Te puede interesar: Cumbre SOS Tierra, Yucatán 2022 iniciará el 22 de septiembre
Adolecen de fuerza laboral
El presidente de la AMHY, Juan José Martín Pacheco, señaló que en estos momentos la industria turística yucateca enfrenta un déficit de empleados. Sobre todo porque en estos momentos se tienen 1,500 nuevas habitaciones de hotel, lo que hace que haya una mayor necesidad de trabajadores.
“Además lugares como Cancún que abrieron antes que Yucatán sus hoteles, luego de la llegada de la pandemia, originó que mucho personal calificado migrara hacia esa parte del país en busca de oportunidad de empleos”, aseveró.
Apuntó que, en estos momentos, el sector turístico yucateco ofrece empleos con un 15 por ciento arriba de los que se tenían hasta antes de la llegada de la pandemia en 2019. Lo que hace más atractiva la próxima feria del empleo.
“Muchos empleados del sector migraron hacia Cancún, hoy se necesita mano de obra de calidad en el sector turismo Yucateco, por lo que estamos abriendo unas 500 plazas laborales el próximo 4 de octubre, porque en la medida que se han restablecido la actividad de los hoteles y restaurantes, estamos adoleciendo de personal”, dijo.
Por su parte, la dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, apuntó que luego de que la pandemia golpeó muy fuerte al sector de los alimentos, ya empiezan a mostrar mejoría y con ello la demanda de personal también va al alza.
“La pandemia nos impactó mucho en el sector turismo y alimentos, ya nos empezamos a recuperarnos y hace falta fuerza laboral tanto los restaurantes como en los hoteles de la ciudad, por lo que unos 20 restaurantes participaran de esta feria del empleo, esperamos ayudar a mantener los índices de creación de empleo formal para la entidad”, dijo.