Aké, zona arqueológica de Yucatán
Aké, ciudad prehispánica que jugó un papel importante en el aspecto político y estratégico durante el período Clásico, entre 250 y 900 d.C., ya que se localiza precisamente entre Izamal y la antigua ciudad de Thó (actual ciudad de Mérida), sobreviviendo hasta el año 1450 d.C.
Cuenta con una gran variedad de atractivos como la hacienda henequenera San Lorenzo Aké, que ha florecido durante años gracias al cuidado de sus dueños, añejas máquinas desfibradoras donde aún se trabaja el “oro verde” (henequén o sisal), los antiguos sacbés (caminos mayas) y un cenote tipo caverna.
¿Qué hacer en Aké?
Visitar la Hacienda de San Lorenzo y recorrerla para descubrir poco a poco algo más acerca de este sitio y las actividades que los mayas realizaban en dicha hacienda; se dice que ésta se construyó con aquellos materiales que fueron saqueados de las ruinas a la llegada de los españoles.
La Capilla de la zona, misma en la que hasta la fecha se reúnen los habitantes del pueblo a venerar al Cristo Crucificado. Y la cual a pesar de ser pequeña, tiene detalles de la época de 1810.
La desfibradora, que se encuentra a un costado de la entrada principal y que a través de las columnas se observa la maquinaria antigua que hasta nuestros días es utilizada; sin embargo, en otro punto del lugar se encuentra un taller mecánico encargado de dar buen funcionamiento a todas éstas maquinas
Puede interesarte: Chenkú, hacienda al norte de la ciudad de Mérida
¿Cómo llegara a Aké?
Se debes tomar la salida al municipio de Tixkokob, por la carretera 65. Sigue todo ese camino hasta llegar a dicho pueblo. Después de unos tres kilómetros llegaras a la zona arqueológica de Aké. El viaje dura aproximadamente 50 minutos o una hora.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook