Casonas de Mérida más emblemáticas
Seguro te maravillarán
La ciudad cuenta con una amplia riqueza cultural colonial, y a través de la historia aun podemos apreciar la herencia de arquitectura española que existen en las principales calles de la ciudad. Conoce las Casonas de Mérida más emblemáticas
Mérida es hogar de una herencia arquitectónica que adorna las avenidas y colonias más importantes de la ciudad. Además de brindar la oportunidad de sorprender a los turistas con las historias que cada edificio tiene para contar.
Te puede interesar: Centro Histórico de Mérida, conoce su historia
Top de Casonas de Mérida más emblemáticas
Casa Montejo
Esta majestuosa casona data del siglo XVI, cuando fue construida para albergar a la familia Montejo, conquistadores de Yucatán y el sur de la península.
Algunas de las características que representan la vida de esta antigua casona, es el balcón o fachada. La fachada ha sido motivo de misterios e investigaciones sobre el significado de los seres grabados.
Si visitas la antigua casona de Montejo, notarás la ménsula de niños que asemejan gritos o risas, los cuernos y algunos animales mitológicos como los sátiros. Actualmente es un Banco en su interior; sin embargo, la otra mitad de la casa está dividida y habilitada como un museo. La casa va narrando a través de sus muebles correspondientes al fin del siglo XIX, algunos acontecimientos que recuerdan las paredes más antiguas.7
El Minarete
Situada sobre el emblemático Paseo de Montejo, se encuentra la casona conocida como “El Minarete”, fue construida alrededor del año 1908 y representa una época de gran prosperidad en el estado.
Entre sus características más llamativas, posee un sótano, que, como un gran número de las residencias de esta época, tienen un estilo francés. También posee un mirador poco común en Mérida de estilo morisco, el cual conserva la escalera en espiral original. Actualmente es salón para eventos sociales.
Quinta Montes Molina
Hoy en día, la antigua casona Quinta Montes Molina está reservada para la realización de eventos, pero recordamos una Mérida antigua, en la que la arquitectura ecléctica de la ciudad, era para ser habitada.
En ella vivieron Don Aurelio Portondo y Barceló, y su esposa Josefa de Regil. Ambos nombraron inicialmente a esta casona como “Villa Beatriz” en honor a su hija fallecida.
La casona cambió de nombre cuando fue adquirida por Avelino Montes, uno de los empresarios más prominentes en la historia de Yucatán, quien logró hacerse de un patrimonio gracias a la industria henequenera.
Casas Gemelas
Las casas gemelas se construyeron en el año de 1911 para la familia Cámara Zavala y existen impresionantes piezas conservadas por más de 100 años.
Dado que los dueños eran amigos cercanos de la realeza europea, algunas personalidades famosas visitaron el lugar como el príncipe Von Furstenberg, el rey de Italia Humberto II y la reina María José.
Estas casonas fueron construidas en 1911 y su construcción estuvo dirigida por el ingeniero Manuel Cantón con la característica de que sus planos fueron traídos desde Francia para dar ese estilo europeo muy bien logrado.