Estas leyendo
Cenote Zací en el centro de Valladolid

Cenote Zací en el centro de Valladolid

Avatar
Cenote Zací en el centro de Valladolid

El Cenote Zací, esta ubicado en el interior de la ciudad de Valladolid. es una impresionante caverna parcialmente colapsada de unos 45 metros de diámetro, del techo del cenote o bóveda penden algunas estalactitas que se forman a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua.

La flora que se encuentra en el cenote es el álamo, helechos, teléfonos, orquídeas y entre otras; las rocas en el interior del cenote tiene algas, y el exterior se encuentran cubiertas de musgo. La profundidad del agua es variable, va de 25 a 30 metros en las partes bajas hasta más de 100 metros en las más profundas.

En cuanto a la altura de la bóveda con relación al espejo del agua se calcula en unos 29 metros siendo variable en temporada de lluvia y el estío. Su fauna se compone por golondrinas, bagres y gran variedad de insectos como libélulas, escarabajos, caracoles, por mencionar algunos.

Te puede interesar: Cenote Xlacah “pueblo viejo” en Dzibilchaltun Yucatán

Leyenda del Cenote Zaci

La Leyenda del Cenote Zaci - YouTube

Hace mucho tiempo existían dos familias que compartían el poderío del poblado de Zací: los Cocom y los Cupules. La curandera y hechicera del pueblo era la jefa de la familia de los Cocom, una anciana poderosa e influyente con una nieta llamada Sac Nicté o “flor blanca”. Por su parte, el Halach Huinic, perteneciente a la los Cupules, tenía un hijo, el príncipe Hul-kin. Ambos jóvenes tuvieron una amistad que culminó en un apasionado amor.

Al enterarse de esta relación, el cacique decidió enviar al joven hacia un poblado lejano estableciendo una alianza para que Hul-kin se casara con su princesa. Debido al fuerte amor que Sac Nicté sentía por el príncipe, al enterarse de su partida, perdió su alegría y aquel brillo en sus ojos. Sin poder más le confesó a su abuela que estaba embarazada de Hul-kin.

La hechicera le prometió a la joven que usaría todo su poder para traer de vuelta al príncipe. Sin embargo, al enterarse Sac Nicté de la boda de Hul-kin, decidió atarse una piedra a su hermosa cabellera y arrojarse al cenote. Justo en ese momento, el príncipe sintió un gran dolor justo en el corazón, esto lo llevó de vuelta a Zací solo para enterarse de que su amada había muerto. Preso del dolor, Hul-kin también se arrojó al cenote dejándose ahogar para demostrarle a Sac Nicté el gran amor que sentía por ella. La hechicera, al ver este acto dijo: “Te he cumplido, Sac Nicté, te he traído de nuevo a tu amor”. Al mismo tiempo, arrojaba una maldición al cenote, este cobraría la vida de algún joven para honrar el amor de Sac Nicté y Hul-kin.

Te puede interesar
INAH anunció el cierre temporal de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún

Ubicación del cenote

Este cenote se encuentra a 159 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, tomando la carretera a Valladolid y Cancún, cerca del centro de la ciudad, en la calle 36, entre 39 y 37 del barrio de Santa Ana en la ciudad de Valladolid.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados