Cenotes de Yucatán, maravilla de la naturaleza
Por Rita
16 marzo, 2021
Son las joyas más bellas de la Península de Yucatán.
Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra.
stos pozos deben su nombre a los mayas, que los bautizaron con la palabra Dz’onot. Que significa “caverna con agua” y de ahí derivó a su nombre actual: cenotes.
Tipos de cenotes
Los cenotes como las personas, tienen diferentes edades. No importa si estás en Cancún, Tulum, Playa del Carmen o Yucatán ¡nunca encontrarás dos iguales aunque tengan la misma edad!
Los cenotes por su edad se clasifican en:
- Son los cenotes más jóvenes y los más enigmáticos
- El color del agua puede variar desde el verde esmeralda hasta los azules intenso. Que solo puede apreciarse cuando la luz del sol entra a través de las hendiduras u orificios en el techo de su bóveda.
- Este tipo de cenotes son ideales para las actividades de aventura, ya que algunos se ubican a varios kilómetros bajo de la tierra.
- Baja en rappel asistido hasta el azul turquesa del cenote de Tierra Lu’um con el Tour Xenotes.
- Este tipo de cenotes son de mediana edad, pues aunque aún no son tan antiguos como para que queden totalmente expuestos, una parte de ellos ya quedó a la intemperie.
- Los cenotes semiabiertos pueden estar conectados con otros y algunos son tan cristalinos que puedes admirar su flora y fauna bajo el agua.
- Son el sitio ideal en Cancún y la Riviera Maya para relajarte en medio de la naturaleza.
- El tour Xenotes te lleva al cenote de agua Há, donde podrás observar sus vistosos jardines subacuáticos y a remar en kayak a través de sus altas paredes.
- Son los cenotes más viejitos, ya que con el paso del tiempo (o sea, millones de años), el techo que los cubría cede y se desploma, dejándolos a la intemperie.
- Los cenotes abiertos se destacan por su belleza natural, ya que generalmente sus paredes se tapizan de plantas y flores, que visten la roca de diversas tonalidades de verde, rojo y naranja, además de la gran variedad de pájaros y mariposas que habitan ahí.
- Uno de los más famosos es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá. Gracias al buceo arqueológico, en su interior se encontraron ofrendas y piezas prehispánicas.
- Con el tour Xenotes vuelas en tirolesa hasta acuatizar en las aguas de Ii’K, nuestro cenote abierto.
- También de muchos millones de años de existencia, el techo que cubría a este tipo de cenotes cede y quedan completamente expuestos.
- Son similares a una laguna, al no tener formaciones rocosas en la parte superior.
- Fueron importante fuente de agua para los mayas y son verdaderos oasis en medio de la selva maya.
- Son ideales para disfrutar de la naturaleza con divertidas actividades, como lo harás con nuestro Tour Xenotes.
Formación
- Su creación se remonta a millones de años, en la última Era del Hielo. El nivel del mar descendió y dejó la barrera de coral expuesta, misma que con el paso del tiempo se convirtió en suelo fértil para que creciera vegetación y finalmente surgiera la selva tropical.
- Las primeras lluvias se mezclaron con el dióxido de carbono de la atmósfera que hicieron erosionar la roca caliza.
- Fue así que se formaron pozos que, con el paso del tiempo, se convirtieron en pasajes y túneles mucho más grandes, dando paso a la creación de un oasis maya de enormes sistemas de ríos subterráneos, cenotes y cavernas.
Importancia Maya
- Los antiguos mayas tenían una fuerte conexión con los cenotes, ya que eran su fuente de agua, y también los consideraban la entrada al inframundo.
- Se ha encontrado jade, cobre, oro e incluso textiles, que los mayas daban como ofrendas a los dioses.
- Para los mayas, la dualidad montaña y nacimiento del agua debía ser reproducida en sus asentamientos, razón por la cual existen las pirámides, como recreación de la montaña sagrada.