Mejores cenotes de Yucatán para ir en tu próxima visita
Maravillas de la naturaleza
¿Cuáles son los Mejores cenotes de Yucatán? Para comenzar estos son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra.
Estos pozos deben su nombre a los mayas, que los bautizaron con la palabra Dz’onot. Que significa “caverna con agua” y de ahí derivó a su nombre actual: cenotes.
Los antiguos mayas tenían una fuerte conexión con los cenotes, ya que eran su fuente de agua, y también los consideraban la entrada al inframundo. Se ha encontrado jade, cobre, oro e incluso textiles, que los mayas daban como ofrendas a los dioses.
Su creación se remonta a millones de años, en la última Era del Hielo. El nivel del mar descendió y dejó la barrera de coral expuesta, misma que con el paso del tiempo se convirtió en suelo fértil para que creciera vegetación y finalmente surgiera la selva tropical.
Mejores cenotes de Yucatán
Cenote Ik Kil, Chichén Itzá
Se encuentra a escasos 3 km de Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo. El cenote Ik Kil es de los más frecuentados en Yucatán, y una visita obligada después de haber conocido la Zona Arqueológica para poder refrescarse.
Cenote Na Yah, Pixyah
Cenotes como el Nah-Yah, son una prueba de lo maravillosa que es la naturaleza, tiene 40 metros de largo y 30 metros de ancho, ¿te imaginas brincando desde arriba para sumergirte en el azul de sus aguas?, en el interior puedes encontrar cuevas y cavernas para bucear en ellas, eso sí, debes tener el equipo y la preparación adecuada.
Cenote X’Batun
El Cenote X’Batun, es del tipo abierto, deslumbra a primera vista por el color tan claro del agua y por estar rodeado de una gran vegetación, y aunque no parece muy profundo, en su interior tiene cuevas en donde puedes nadar o bucear.
Cenote Non-Mozon
Probablemente es uno de los menos conocidos, pero definitivamente es uno de los más hermosos y no podía quedar fuera de esta lista, llegar a el es toda una aventura lo cual hace que tu visita sea emocionante, tienes que recorrer varios kilómetros entre la selva y brincarte alguna cerca, pero tranquilo, te aseguro que vale mucho la pena.
Cenote Lol-Ha
A 72 km al suroeste de la ciudad colonial y Pueblo Mágico yucateco de Valladolid, está la localidad de Yaxunah, cuyos grandes atractivos son su sitio arqueológico y su cenote.
El cenote Lol Ha, es un cuerpo de aguas diáfanas, a cielo abierto, con el espejo situado a varios metros de la superficie, por lo que hay que descender hasta él a través de una escalera de vértigo.