Pirámide de Kinich Kakmó es la tercera más alta del país
La Pirámide de Kinich Kakmó es un templo de la cultura maya que se encuentra en el centro de la Ciudad de Izamal. Esta fue construido en honor al Dios maya con el mismo nombre. Por un costado tiene una pequeña cueva en donde tiene unos pasadizos que penetran hasta lo mas profundo en el interior se interna al centro de la pirámide.
Esta pirámide es la tercera más alta del país, solo es superada por la “Pirámide del Sol” en Teotihuacán y la “Pirámide de Cholula” en Puebla.
Curiosidades de la Pirámide de Kinich Kakmó
En los monumentos mayas de Yucatán, Kinich Kakmó se representa con la figura de una guacamaya y con el glifo correspondiente al sol precediendo a la figura. Se interpreta que los mayas creían que el dios Kinich bajaba en el ardor del sol del mediodía. Para quemar y por tanto purificar los sacrificios o las ofrendas llevadas al panteón maya, usando para ello la forma de una guacamaya.
La construcción de la Pirámide de Kinich Kakmó se basó en el empleo de bloques megalíticos con esquinas redondeadas. A la llegada de los españoles, la ciudad ya estaba deshabitada, fue entones cuando edificaron un gran convento franciscano. Utilizando restos y piezas importantes del conjunto piramidal.
INAH inicia restauración
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Gobierno Federal, inicio la restauración de la pirámide de Kinich Kakmó.
La pirámide como ya mencionamos se encuentra dedicada al dios solar, puesto Ich, que quiere decir cara; Kaak, fuego; Moo, guacamay.
En el proyecto se invierten dos millones de pesos, y consiste en la limpieza de toda la pirámide, y restauración y consolidación del cuerpo superior. Los trabajos se encuentran a cargo de los arqueólogos Luis Millet Cámara, Rafael Burgos Villanueva y Yoly Palomo Carrillo de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán.