Ticul conocido como la Perla del Sur
El poblado de Ticul es un hermoso y pintoresco destino de Yucatán. Esta ubicado a 85 kilómetros de Mérida, entre los sitios de Oxkutzcab y de Muna. Este destino se caracteriza por ofrecer calzado artesanal de alta calidad para toda la familia.
Su nombre proviene del vocablo maya “ti” que significa allá y “Culi” quedar asentado, haciendo su significado “allá quedo asentado”.
Gracias a su notable belleza, este sitio ha merecido el sobrenombre de La Perla del Sur. Además, forma parte de la Ruta Puuc (de zonas arqueológicas) y de la Ruta de los Conventos.
La ciudad es tranquila, su plaza principal se encuentra resguardada en cada esquina por figuras mayas de gran tamaño, en los que destacan el dios de la guerra, la diosa ixchel, el dios de la lluvia y el guerreo Jaguar entre otros, que embellecen pero también nos ayudan a no olvidarnos de nuestras raíces.
¿Qué hacer en Ticul?
Famosa en el estado de Yucatán por su fabricación de calzado, es el paraíso de las mujeres ya que en casi toda la ciudad podremos encontrar talleres en donde ofrecen calzado para dama, caballeros y niños, su trabajo es realizado prácticamente de forma artesanal y con una excelente calidad.
Su alfarería es muy reconocida tanto en la península de Yucatán, como en todo México y el extranjero, ya que es sus piezas son fabricadas con excelente calidad y miles de turistas de todo el mundo siempre se llevan alguna replica maya, glifo o calendario maya, que los artesanos elaboran.
Ruinas Mayas de Kabah
Kabah se localiza a 23 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; tomando la desviación a la derecha en el km 16, muy cerca de la ciudad de Ticul. Su nombre se ha interpretado como “Señor de la mano fuerte o poderosa”.
La importancia de esta ciudad puede apreciarse en el hecho de que los mayas aun después de la conquista española la mencionan en el Chilam Balam, por ello se cree que fue un sitio similar en importancia que la de Uxmal.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook