Estas leyendo
Zona arqueológica de Loltún aun sin fecha reapertura

Zona arqueológica de Loltún aun sin fecha reapertura

Avatar
Zona arqueológica de Loltún aun sin fecha reapertura

Los tres niveles de gobierno trabajan en la recuperación de la zona arqueológica de Loltún, pero todavía no hay fecha para su reapertura. Lo que devolvería la actividad turística y derrama a la población de esa parte de la entidad.

Loltún cerró sus actividades en 2020 luego de intensas lluvias que dañaron las instalaciones eléctricas del sitio, equipos e iluminación del recorrido de esa zona turística.  Luego de tres años, las autoridades municipales, estatales y federales están priorizando su atención y recuperar la operación del parador.

Zona arqueológica de Loltún prioridad para gobierno

Zona arqueológica de Loltún prioridad para gobierno
El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Patronato Cultur), Mauricio Díaz Montalvo comentó que no hay fecha para una posible apertura, pero los tres niveles de gobierno están trabajando con prioridad para reabrir este sitio turístico y devolver las actividades que tenía el parador, con ello, empleos y derrama económica para los artesanos que trabajaban en este sitio, guías de turistas y personal de atención en el parador.

Añadió que se ha establecido un cronograma de trabajo con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la reapertura de este espacio que cerró hace tres años, por lo que se han realizado reuniones con funcionarios del INAH y del municipio de Oxkutzcab para los trabajos de recuperación del espacio y se espera que, las obras de instalación de iluminación, equipos de sonido y las instalaciones del parador puedan estar concluidas cuanto antes y poder reabrir el sitio turístico.

Te puede interesar
Tercera Edición del Festival del Globo Maya en el Municipio de Tahmek

Las grutas de Loltún, son las más grandes y conocidas dentro del sistema de cavernas localizadas en la parte sur de Yucatán, han sido acondicionadas para realizar un recorrido de aproximadamente un kilómetro de longitud.

En su interior se encuentran senderos iluminados, ahí se aprecia la historia natural y cultura del área maya del en un período que abarca 10 mil años, desde el Pleistoceno, hasta la época contemporánea.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados