Más de 2 millones de dólares le costó grito homofóbico a la FMF
Desde hace semanas la FMF estaba en un proceso abierto de la FIFA luego de que se escucharan gritos homofóbicos en el amistoso entre Islandia y el Tricolor, previo a la Nations League. Esta no fue la última vez que se hicieron cánticos discriminatorios pues se repitieron en los juegos de la Nations League y la Copa Oro, pero esas sanciones quedaron a cargo de la Concacaf.
Ahora, la Selección Mexicana ya no tendrá un segundo veto por los cánticos homofóbicos del juego entre México e Islandia en Arlington, Texas. Este hecho llega después de que la FIFA decidiera aplicar únicamente una multa de 2.2 millones de pesos a la FMF, en vez de agregar más partidos a puerta cerrada de los que ya tiene.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Federación Mexicana de Fútbol con una multa de 100 000 CHF como consecuencia de los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos en un amistoso que jugó su selección contra Islandia en Arlington (Texas, EE. UU) el pasado 29 de mayo”, informó un portavoz.
La FMF ha estado bajo el escrutinio público en las últimas semanas. Por un lado, porque el problema de los cánticos homofóbicos sigue sin resolverse a pesar de que se han hecho campañas dentro y fuera de los partidos, se ha involucrado a los futbolistas como voceros y se han implementado protocolos.
Por otro lado, y de más reciente, se dijo que la FMF estaba considerando que la selección femenil pagara uno de los partidos sin afición que había pedido la FIFA como parte de la sanción. Aunque nunca se oficializó la decisión, sí causó revuelo entre los fanáticos de la femenil y algunos expertos que atribuían esa lógica a prácticas machistas que siguen presentes en los altos mandos.
Hace poco se dijo que la femenil no disputaría partidos a puerta cerrada. Una decisión que intentó apaciguar la polémica que se había desatado, pero que sigue demostrando la clase de problema a la que se enfrenta la FMF. Un problema que muchos consideran que se pudo resolver desde hace mucho de no ser por la mala gestión.
México fue multado con 100,000 francos, que serían equivalentes a 2.2 millones de pesos, sin contar los 1.5 millones que ya debe, y los dos partidos a puerta cerrada que aún no han sido pagados, por los gritos homofóbicos que se escucharon en los partidos del preolímpico de la Concacaf, jugados en Guadalajara, Jalisco.
Se espera que en los próximos días la Selección Mexicana, en conjunto con la Liga MX y la Conapred, lancen una nueva campaña en contra del grito homofóbico, la cual incluirá el cambio de nombre del torneo Apertura 2021, para combatir la discriminación entre los aficionados, por cualquier tipo.
Mientras la FMF no aplique medidas efectivas y algunos aficionados insistan en el grito homofóbico las sanciones y multas económicas seguirán sucediendo, cada vez con mayor severidad.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook