300 empresas incubadas por emprendedores generan 2,000 empleos para Yucatán
Unas 300 empresas, que generan derrama no sólo para Yucatán sino para la región sureste, surgieron con el apoyo del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), este ecosistema emprendedor actualmente reporta incremento de ventas de 20% anual.
El director del Iyem, Antonio González Blanco, destacó que estos resultados demuestran la importancia de invertir en el emprendimiento y el desarrollo empresarial en la región, ya que “estamos generando empleos y contribuyendo al crecimiento económico de Yucatán”.
En un informe sobre el crecimiento de las empresas surgidas a través de sus proyectos en los últimos cinco años, el Iyem se colocó como un ejemplo regional en el fomento del emprendimiento.
Desde el año 2017, el Iyem ha apoyado a más de 300 empresas y emprendedores, generando más de 2,000 empleos directos e indirectos en la región, además, se ha registrado un crecimiento promedio anual del 20% en las ventas de las empresas apoyadas por el Instituto.
González Blanco destacó que desde ese Instituto se ha implementado programas como el “Fondo Emprendedor Yucatán” y el “Programa de Incubación y Aceleración Empresarial” para apoyar a los emprendedores y empresarios locales en la creación y consolidación de sus negocios.
Añadió que otro hito es que hoy en día el 85 por ciento de los emprendimientos que pasan por programas como Incubación o Transforma de producto tienen más de dos años de vida operando, cuando hace cinco años no se podía pensar en eso, aunado a que, a nivel nacional, el 70 por ciento de los emprendimientos no dura más de dos años, “lo que estamos logrando en Yucatán son cosas que no se veían no sólo en Yucatán, sino en todo México”.