Actividad industrial yucateca registrará un buen primer semestre 2023
Durante el primer semestre del 2023, la actividad industrial de Yucatán tendrá crecimiento muy por encima de la media nacional, empujada principalmente por la actividad de la manufactura, lo que se traduce en más fuentes de empleos, durante el primer trimestre del año la actividad registró alza anualizada del 2.5 por ciento, colocándose entre los primeros 5 estados que más crecieron en el país.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), Edgardo Martínez Duarte, resaltó que el sector industrial es el principal motor de cualquier economía, mismo que en medio de la pandemia de Covid-19, logró mantener la dinámica de producción y empuje de los demás sectores.
Apuntó que se espera mantener esos números de crecimiento al cierre de la primera mitad del año, lo que implicará que la economía yucateca se mantenga en crecimiento a nivel regional y nacional.
El dirigente empresarial apuntó que esta primera mitad del año el dinamismo, especialmente en las actividades secundarias, como la manufactura, maderera energía, construcción, minería y otras industrias, el sector podrá mantener un crecimiento promedio de 2.5 a 2.8 por ciento al mes.
Martínez Duarte, apuntó que desde el sector de la industria de la transformación se ayuda en la generación y recuperación del empleo bien remunerado.
Destacó que en Yucatán se reportan cifras históricas en cuanto a la creación de empleos lo que beneficia a la población, además de crear un círculo virtuoso que permite el crecimiento de la economía yucateca.
Recordó que en el informe más reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Yucatán el avance en la creación de empleos se mantiene, en el pasado mes de junio, un total de 424,406 afiliados al Seguro Social, nuevo máximo histórico de empleos formales en la entidad.
Comentó que una de las principales ventajas para que el sector industrial siga con tendencia al alza son aspectos como conectividad marítima, se incluye todo lo referente a la operación e infraestructura del puerto de altura de Progreso.
El dirigente empresarial apuntó que uno de los grandes retos para que Yucatán en la segunda mitad de 2023 mantenga su crecimiento en la industria, es el costo energético.
El dirigente de los madereros yucatecos, recordó que la industria maderera del sureste espera cerrar el año con un crecimiento superior al 8 por ciento, impulsado por las oportunidades en el mercado hotelero, la sustentabilidad y la tecnificación.