Avanza con paso firme la reactivación económica en Yucatán
El presidente de la Canirac, Roberto G. Cantón Barros, comentó que el pasado viernes integrantes del consejo de la cámara y él sostuvieron una reunión con el Mtro. Rafael Hernández Kotasek y personal de Seplan, con la finalidad de trabajar coordinadamente en mejorar las condiciones de operación para el sector gastronómico de la entidad.
Previó a dicha reunión el dirigente empresarial le hizo llegar una carta al Dr. Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud de Yucatán, solicitando 3 puntos que son de vital importancia para incrementar las ventas en los restaurantes del estado.
“Para la Canirac es de suma importancia buscar, de la mano con el Gobierno del Estado, acuerdos que nos permitan operar con mejores condiciones de las que en estos momentos tenemos, por lo que mantenemos un diálogo abierto y permanente”, dijo.
G. Cantón comentó que dentro de las propuestas que la autoridad está trabajando con la Canirac, se encuentra la ampliación de horario y buscar mecanismos que les permitan a los colaboradores poder circular al menos una hora después de iniciada la restricción a la movilidad para que cuenten con mayor tiempo de traslado a sus hogares.
“En la carta que enviamos al titular de salud los tres puntos que solicitamos son: una hora más de operación, flexibilidad para que nuestro personal pueda circular después de la hora permitida para completar el traslado a sus hogares y aumentar los aforos de 6 a 8 personas por mesa.”
Destacó que las propuestas de la autoridad estatal representan una alternativa muy positiva, por lo que se pactó continuar con los trabajos coordinados para hacerlas realidad al menos en los próximos días.
“Esperamos que esas medidas se puedan aplicar a la brevedad, ya que sería un leve respiro para nuestro sector, el cual como hemos señalado en ocasiones anteriores, cuenta con espacios seguros para la sana convivencia. Seguiremos reforzando todos los protocolos sanitarios dispuestos por la autoridad”, aseguró.
Buenas expectativas
Por otro lado, según datos del Observatorio Económico de Yucatán, la reinvención de las empresas e industrias Yucatecas permite tener expectativas de crecimiento en 19% en toda la segunda mitad del año, para lo que se deberá apostar por mantener las medidas de bioseguridad y que los números de contagios de Covid-19 se estabilicen, adelantaron los dirigentes de la Canacintra y Canacome, en el marco del Foro Económico de Yucatán organizado por la Universidad Modelo.
De igual forma, el sector privado Yucateco apuntó que se deberá apostar por balancear los temas de recuperación económica y la salud de los pobladores. Por ejemplo, el presidente de la Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, destacó que hay buenas expectativas de crecimiento para el sector industrial en la segunda parte del año, en que deberán seguir reinventando y adaptando la manera de producir, sin descuidar la salud de colaboradores y consumidores.
Por su parte, el presidente de la Canacome, Iván Rodríguez Gasque, apuntó que la recuperación económica en la segunda parte del año estará apuntalada por el plan de vacunación, ya que entre más personas sean vacunadas, más reactivación se registrará en los negocios del sector comercio Yucateco. Además, reconoció que en estos momentos todavía hay muchos negocios afectados, en que la recuperación es lenta, sobre todo comercios relacionados al turismo como el caso de los banqueteros.
El presidente de la Canirac apuntó que en estos momentos coartar las áreas de comensales es impactar en la operación de estos negocios en la entidad y la región. Recordó que el sector es uno de los más afectados junto con los de turismo en más de un año de pandemia, ya que muchas empresas del sector ya no se recuperaron; y se tiene la percepción de que el servicio a domicilio fue la solución, pero no fue así.
“Un cierre de restaurante no solo les pega a los meseros, bar tender, chef o los dueños, es también afectar a productores del campo, de carne y demás provedores de insumos”, comentó
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Ponce Díaz, fue el responsable de abrir este foro, con una exposición en la que expresó el análisis de Coparmex sobre la situación económica que impera en nuestro país y sobre todo en Yucatán.
Entre lo más importante destacó que “lo que necesitamos principalmente es masificar y acelerar el proceso de vacunación y seguir respetando las medias sanitarias; continuar atrayendo inversiones que generen empleos y riqueza; dinamizar el consumo interno; seguir invirtiendo en infraestructura y obra pública, como por ejemplo el reciente anuncio de obras en el Puerto de Altura”.
Afirmó que la mayoría de los indicadores referentes a plantilla laboral, ventas, financiamiento, entre otros, dejan ver que hay una recuperación de un periodo a otro, pero el ritmo aún sigue siendo lento. La recuperación sin duda continúa en forma de “K”, con algunos sectores y giros que se recuperan, mientras otros continúan sufriendo los efectos de la pandemia y las decisiones gubernamentales.
“Disentir no es pelear, discutir no es indisciplina; ambas cosas se llaman constructivamente asertividad. Alguien nos tiene que decir lo que se necesita, sin que tenga que ser necesariamente cómo.
Ya no estamos en esos tiempos de caudillos donde alguien preguntaba ‘qué hora es’, y alguien contestaba ‘las que usted quiera licenciado’. En México y Yucatán nos merecemos mucho más que eso”, señaló Ponce Díaz.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook