Desacelera inflación en la ciudad de Mérida
La inflación en la ciudad de Mérida en los primeros 15 días de marzo se desaceleró a 8.89 por ciento, por lo que después de 7 meses consecutivos el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) logró registro abajo del 9 por ciento.
No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera mitad de marzo la ciudad de Mérida se colocó como la primera capital del país con los precios más elevados, muy por encima de la media nacional que se situó en 7.12 por ciento.
La ciudad de Mérida se convirtió en la ciudad más cara del país con 8.89 por ciento, Acapulco 8.79 por ciento, Tehuantepec 8.71 por ciento, Tepic con 8.27 por ciento y Matamoros con 8.47 por ciento.
Aunque algunos productos han provocado preocupación por la escalada reciente de su precio y que todavía no se logran estabilizar, como el caso del huevo y limón, la inflación en la capital yucateca registró tendencia a la baja.
En cuanto a los productos o servicios que registraron la mayor alza en la primera quincena del mes de marzo se encuentran el transporte aéreo con 17.96 por ciento, limón 15.29 por ciento, servicios turísticos en paquete 4.86 por ciento, así como papa y otros tubérculos 2.48 por ciento.
Los restaurantes y similares incrementaron sus precios 0.56 por ciento, la tortilla de maíz volvió a subir de precio a nivel nacional, esta vez un 0.70 por ciento quincenal.
El descenso en los precios se registró, principalmente, en nopales 14.40 por ciento, jitomate 4.75 por ciento, lechuga 4.61 por ciento, el precio del gas LP doméstico bajó 2.3 por ciento quincenal y computadoras 3.28 por ciento.
Así, la disminución en la velocidad con que aumentaron los precios en la primera mitad de marzo se debe, principalmente, a que los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.47 por ciento.