Estas leyendo
El gobierno de Yucatán 2024-2030 debe continuar con los cambios en la movilidad y el transporte en Mérida y el estado. Fernández

El gobierno de Yucatán 2024-2030 debe continuar con los cambios en la movilidad y el transporte en Mérida y el estado. Fernández

Avatar
blank

El desarrollo del sistema de transporte Va y ven en Yucatán, que ha implicado un cambio radical en la movilidad y la próxima operación de un sistema eléctrico, debe mantenerse en el próximo gobierno del estado, independiente de quien asuma esa responsabilidad, afirmó la especialista en urbanismo Yolanda Fernández Martínez.

A menos de un año de realizarse las elecciones que implicará un cambio de gobierno del estado, la consultora en programas de desarrollo urbano expuso que el gobierno actual ha retomado el tema de la renovación del sistema de transporte que estaba pendiente en la agenda política y es tarea que debe mantener la próxima administración.

Reconoció en entrevista que es importante los avances alcanzados en la ciudad de Mérida, el principal núcleo urbano del estado de Yucatán, en los que es necesario, dijo, trabajar más en las estaciones multimodales, es decir, que puedan conectarse con otras rutas y modos de transporte.

El cambio a un sistema de movilidad sustentable debe ser irreversible y el próximo gobierno debe mantener la aplicación de los recursos, recalcó la especialista, quien sostuvo que la futura toma de decisiones no debe partir de cero ni debe aplicar el principio de “borrón y cuenta nueva”, dijo la entrevistada.

Consideró que la continuidad en la transformación del sistema de trasporte público y mantener la rectoría del estado para ajustar los procesos al bien común deben ser parte de una política fija, permanente en el próximo gobierno, recalcó la especialista.

En ese sentido, el gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó de manera reciente al presidente Andrés Manuel López Obrador la próxima operación de 32 unidades del Ie-tram del sistema “Vaivén” que conectará a más de 137 colonias en 3 municipios con otras 80 rutas de transporte público existentes, más de 30 centros educativos, 2 estaciones del Tren Maya, el Gran Parque de “La Plancha” y otros 20 puntos turísticos de la ciudad.

La movilidad en el estado y en el sureste del país se transforma con la llegada del Ie-tram, la primera ruta cien por ciento eléctrica y única en su tipo en Latinoamérica, presumió el mandatario estatal.

En ese sentido, la doctora en arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán expuso que para el año 2050 se va a duplicar la población de las ciudades, entre ellas Mérida, de ahí que lo que hagamos ahora será determinante para la calidad de vida de los futuros habitantes de la capital del estado. El sistema de movilidad es una apuesta al futuro, dijo.

Reconoció que persisten desequilibrios en el crecimiento económico y urbano en la ciudad de Mérida y su zona conurbada, de ahí que el gran desafío es tener una visión integradora y conectar con los municipios para que la gente disponga de las mismas condiciones de movilidad


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados