Industriales adoptan tecnología contra apagones
Para contrarrestar los frecuentes apagones que se viven en la entidad, el sector industrial apuesta por modernos sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a través de bancos de baterías, como única solución a la suspensión del suministro eléctrico.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Abelardo Casares Add señaló que los frecuentes cortes al suministro de energía eléctrica en la península de Yucatán, no tienen fecha de solución y tampoco es un planteamiento urgente para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El dirigente de los industriales yucatecos apuntó que tres empresas locales, ya están con estos sistemas tecnológicos de almacenamiento de energía, que, si bien no son muy nuevos, no se tenían en la entidad, sistemas que también permiten el ahorro de consumo en horario pico.
“Esta tecnología si bien ya tiene bastante tiempo no se veía aquí en el estado hasta hace poco tiempo que se empezaron a dar estas soluciones. Pero ya hay empresas que la están utilizando. Es cara, pero es más económico que estar expuestas a los micro cortes o a los costos de la corriente en los horario picos. En buena medida este proyecto de banco de baterías permite también no consumir la corriente de la CFE en los horarios pico, prácticamente con ese beneficio se paga y se obtiene un beneficio adicional”, dijo.
Casares Add recordó que, en una empresa pequeña de la industria alimenticia, por ejemplo, un paro de tres minutos, puede generar pérdidas por 45 mil pesos, en procesos ininterrumpibles.