Estas leyendo
Inflación obliga a cerrar changarritos, ante la baja de utilidades

Inflación obliga a cerrar changarritos, ante la baja de utilidades

Avatar
Dirigentes del pequeño comercio de la ciudad revelaron que la inflación obliga a cerrar changarritos

Inflación obliga a cerrar changarritos. Dirigentes del pequeño comercio de la ciudad revelaron que el constante incremento de precios en la ciudad de Mérida obligó a las pequeñas tienditas a bajar sus cortinas, puesto que las utilidades ante lo elevado de los costos son nulas y las rentas de los locales no han cedido.

En el cierre del año pasado y lo que va de este 2024, un medio centenar de pequeñas tienditas en la ciudad tuvieron que bajar sus cortinas ante la baja de utilidades.

El presidente de la Unión de Pequeños Comercios de Mérida, Pedro Chiquini Cutz, consideró que los cierres de establecimientos comerciales en la ciudad están directamente vinculados a la ausencia de utilidades, generada por el aumento exorbitante en el costo de los productos esenciales.

Agregó que los arrendamientos de locales comerciales se han incrementado en un 15 por ciento, ejerciendo una presión adicional sobre los ya afectados pequeños comerciantes.

Inflación obliga a cerrar changarritos están directamente vinculados a la ausencia de utilidades

Por lo que el aumento en los costos operativos ha contribuido significativamente a la difícil situación financiera que enfrentan los pequeños negocios.

Señaló que uno de los factores clave que contribuye a la crisis económica de los pequeños comercios es la disminución en la afluencia de personas que acuden a realizar compras de productos básicos, dicha tendencia a evitar salir para comprar ha impactado negativamente en las ventas de estos comercios.

Subrayó la complejidad de la situación al señalar que elevar los costos de los productos para compensar las pérdidas no es una opción viable para los pequeños comercios.

“Aumentar los precios directos al consumidor final podría resultar contraproducente y alienar a una clientela que ya enfrenta restricciones presupuestarias”.

Te puede interesar
Restauranteros aceleran actividad en fin de semana

Chiquini Cutz hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia de implementar medidas que alivien la carga económica sobre los pequeños comerciantes.

Para lo que pidió la colaboración de las autoridades locales y la comprensión de la comunidad para enfrentar colectivamente los desafíos económicos que amenazan la supervivencia de estos negocios fundamentales para la vida en comunidad.

Por su parte, la presidenta de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), María Trinidad Guerrero Jiménez declaró que a pocos días de terminar el primer mes de este 2024, se han registrado alzas en precios en los productos de la canasta básica como también en carnes, frutas y verduras.

Entre las categorías afectadas, dijo, se encuentran carnes frías, productos enlatados, refrescos embotellados, jugos, frijol, arroz, azúcar, así como artículos de higiene y limpieza. Por C.R.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados