Estas leyendo
Inflación seguirá en tregua, precios altos de productos básicos no

Inflación seguirá en tregua, precios altos de productos básicos no

Avatar
Inflación seguirá en tregua, precios altos de productos básicos no

La desaceleración de la inflación no se reflejará en la mesa de los yucatecos, los precios de los productos como alimentos básicos, frutas y verduras se mantendrá por lo menos en los próximos seis meses.

Pese a que a nivel país la inflación durante el mes pasado se colocó en 5.25 por ciento, la persistencia al alza en algunos alimentos como la tortilla, el frijol, huevo y cítricos impide que el descenso inflacionario se traduzca también en una rebaja en el costo de la canasta básica en la ciudad de Mérida y el interior del estado.

El especialista en Economía y director de la Consultora Financiera Motora, Erick Romero Cabañas adelantó que el incremento en los precios de los productos de la canasta básica obedece principalmente a la ley de la oferta y la demanda.

Añadió que la desaceleración de la inflación obedece principalmente a que los precios controlados por el Gobierno Federal como luz, energía y gasolinas muestran un pequeño descenso, pero los productos de la canasta básica no lo están mostrando de esa manera, sino al contrario.

Inflación seguirá en tregua, precios altos de productos básicos no

“Si nos dicen que la inflación del mes pasado era de 6.0, por citar un ejemplo, y ahora es de 5.3, no quiere decir que los precios disminuyeron, lo que se traduce es que aumentaron en menor proporción que el mes pasado, pero siguen aumentando finalmente. Por eso es que vemos que los precios en productos de la canasta básica siguen aumentando en su precio final”, detalló.

Romero Cabañas señaló que será todo el resto de este 2023, el ajuste de los precios de la canasta básica, pese a que la inflación nacional y estatal se mantenga a la baja, puesto que también influye la demanda de los productos como frutas, verduras y alimentos en general, los que son básicos para la alimentación de la población en general.

Por lo que, abundó, el incremento en precios afectará el poder adquisitivo de los trabajadores, puesto que con los ajustes a los precios les costará trabajo seguir adquiriendo los bienes y servicios.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados