Lleva buen ritmo periodo de verano para el sector comercio
El sector comercio reportó buen ritmo en lo que va del periodo de veraneo para la actividad, donde a partir del próximo fin de semana la costa, pueblos mágicos, cenotes, zonas arqueológicas y la ciudad de Mérida se convertirán en los principales atractivos del turismo de verano.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Levy Abraham Macari recordó que para este periodo vacacional de julio y agosto se espera una derrama superior a los 3,800 millones de pesos.
Añadió que, si bien los yucatecos suelen acudir y dejar derrama económica en las playas, las personas que llegaron al estado a radicar estarían buscando otras opciones para visitar en este periodo de asueto, lo que significa que los recursos no solo se quedarían en los puertos locales, por lo que Pueblos Mágicos, cenotes y las zonas arqueológicas serán visitadas.
Expresó que se estima una muy buena derrama de verano, sobre todo porque ya no existen limitaciones sanitarias como en años anteriores, las expectativas para julio y agosto son muy positivas, y los afiliados a esta cámara, principalmente de los sitios de playas, esperan que estas vacaciones sean el repunte de la actividad terciaria.
Comentó que se espera una muy buena temporada, mejor que la de los dos años anteriores de poca o nula presencia de turistas en los destinos yucatecos, se espera superar los números que se registraron en el año 2019, antes de la pandemia de Coronavirus.
Apuntó que se esperan las ganancias de los comerciantes puedan superar a lo que se obtuvo en 2019, algo que ha sido el comportamiento general de la economía, como ocurrió en algunas fechas pasadas.
Abraham Macari destacó que en estos momentos Yucatán atraviesa por una etapa de consolidación de la economía, tras la crisis que dejó la llegada de la pandemia por Covid-19, que golpeó al sector terciario muy fuertemente.
Apuntó que Yucatán durante el periodo vacaciones de verano recibe visitantes nacionales, que llegan atraídos por las playas, ciudades coloniales, pueblos mágicos, cenotes, sitios ecoturísticos, así como nuevos productos turísticos que se encuentran en las diferentes rutas del estado, sin dejar a un lado nuestra gran gastronomía.