Pese a sequía y calor, no se estima incremento del precio del huevo
Pese a la intensa sequía que se espera y el extremo calor del 2024, no se estima incremento del precio del huevo.
Pese a lo prolongado que se pudiera registrar la temporada de calor y luego de que el sector fuera golpeado por la gripa aviar entre finales de 2022 y arranque del año pasado, se espera que para este año se mantenga estable el precio del huevo y pollo, consideró la Asociación de Avicultores del Sureste.
Por: Candelario Robles
No se estima incremento del precio del huevo y esta es la razón
El presidente de ese organismo, José Puerto Cabrera apuntó que hoy en día la producción y abasto de huevo y pollo está garantizado, donde actualmente el sector se encuentra trabajando al cien por ciento.
El líder de los avicultores reconoce que ante el aumento de los precios de los insumos para los productores, como gasolina, electricidad, alimento y transporte, es posible que se registre alguna elevación en los etiquetados, sin embargo estima que no el impacto no rebasaría más allá del 3 por ciento durante el año.
“En términos de producción habrá estabilidad, pero debemos recordar que hay agentes externos que pueden alterar este pronóstico”, advirtió.
Recordó que el sector fue impactado por la gripe aviar y esto provocó que algunas naves interrumpieran su producción en 2022 y parte del año pasado para que se llevara a cabo la desinfección de las unidades y que representara un costo muy elevado para el sector, el cual perdió más de 300 millones de pesos, los productores han reanudado por completo las actividades.
La producción y abasto está garantizado
“Hoy, la producción y el abasto están garantizados, esto, además, ayuda a que los precios de los productos no se encarezcan”, dijo.
Entre los factores que podrían alterar el precio del huevo, pollo y pavo, Puerto Cabrera dijo que el más agudo son los eventos meteorológicos, como la presencia de algún huracán, una sequía o inundaciones extremas, incluso el calor afecta a las aves y provoca que su producción disminuya, pero es una situación contemplada cada año que sucede de abril a septiembre.
Perspectiva para los avícolas en este 2024
Las perspectivas para 2024 para el mercado avícola, son moderadamente positivas, con un crecimiento previsto de entre el 1,5% y el 2%, una disminución con respecto al promedio a largo plazo del 2,5% anual.
Debido a que se esperan caídas en los mercados de carne de cerdo y vacuno, se estima que la carne de aves y los huevos sean las proteínas de más rápido crecimiento en un mercado mundial de proteínas animales que se prevé que crecerá solo un 0,4% interanual.
Los consumidores seguirán impulsados por los precios debido al débil contexto económico, y las aves de corral seguirán beneficiándose de la caída del comercio en términos de tipo de carne y categoría de producto.