Estas leyendo
Recursos del FMI para pagar deuda externa por adelantado: AMLO

Recursos del FMI para pagar deuda externa por adelantado: AMLO

Avatar
Recursos del FMI para pagar deuda externa por adelantado: AMLO

Se usaran 12 mil millones de dólares que el país recibirá de los Recursos del FMI para pagar deuda externa por anticipado. Esto en lugar de enviarlo a las reservas del Banco de México. Durante la Mañanera, presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su objetivo es que la deuda en este sexenio no se incremente más del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Que es lo que endeudaron al país en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña.

Además el mandatario explicó que anteriormente estos recursos, dados a los países miembros del FMI, eran depositados en el Banco de México para engrosar las reservas internacionales. Sin embargo, detalló que el país ha tenido una buena recaudación de divisas, en gran parte por la llegada de remesas, por lo que hay un excedente de recursos que generan pocos rendimientos.

Durante la conferencia matutina, el mandatario indicó que, a pesar de la pandemia. La deuda durante su gobierno será menor a la de administraciones anteriores.

“Estamos buscando que en términos del PIB ellos (las administraciones anteriores) aumentaron la deuda en 8 puntos. Y nosotros vamos a tener un incremento menor que ese, ese es el planteamiento, menos del 8% del PIB, menos de lo que ellos endeudaron al país, a pesar de la pandemia”

Te puede interesar: Pago histórico a los intereses de la deuda externa

Compromiso con la reducción de la deuda externa 

Qué es la deuda externa de México? - México mi país

De acuerdo con el Presidente, la deuda en el sexenio de Felipe Calderón era de un billón 700 mil millones y terminó en 5 billones 200 mil, es decir, un incremento de 200 por ciento. Mientras que en el gobierno de Enrique Peña la incrementó a 10 billones 500 mil millones. En este sentido, explicó que la deuda significa hipotecar el futuro de las nuevas generaciones.

Te puede interesar
Colenis Artesanal, ejemplo de éxito en proyectos productivos de SEMUJERES

“Nosotros tenemos una política económica distinta, no vamos a endeudar al país para rescatar a los potentados, que acumulan más riqueza mientras el pueblo se empobrece, es el modelo que recomiendan: ayudar a los de arriba con la idea peregrina, el sofisma, que si les va bien a los de arriba les va bien abajo, gotea, salpica.

No estamos de acuerdo con ese engaño, esta tomadura de pelo”, agregó. López Obrador aseguró que su gobierno es respetuoso de los organismos internacionales, pero ya no dictan la agenda del gobierno de México. A la vez, calificó como increíbles las recomendaciones que hace a los países, aun cuando significan un daño para su economía.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados