RFC obligatorio para mayores de 18 años en el 2022
El gobierno federal presentó una propuesta para que en 2022, el registro al RFC sea obligatorio para mayores de 18 años en el 2022
La idea fue presentada en la Miscelánea Fiscal 2022 que se envió al Congreso de la Unión. De acuerdo con el escrito, se buscaría añadir un párrafo al apartado A del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF). El cual versará que las personas “mayores de edad” tendrán que integrarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El argumento principal de tomar esta decisión se basa en facilitar el acceso al mercado laboral. Esto en cuanto se supere la mayoría de edad. Aunado a ello, mencionaron que existen diferentes trámites a lo largo de la vida, como la e.firma y la expedición del título o la cédula profesional.
De acuerdo a sus proyecciones, de aprobarse la iniciativa de incorporación de la inscripción obligatoria al RFC. Los contribuyentes activos podrían incrementarse hasta un máximo de 83 millones 456 mil 992 personas físicas.
Agrega que el incremento de contribuyentes tras la aprobación de la iniciativa de universalización del RFC representaría un incremento de 171.9% con respecto al año 2021.
RFC obligatorio para mayores de 18 años, de no cumplirlo tendrá multa
Si se llegara aceptar esta propuesta, los jóvenes que no la cumplan podrán ser merecedores a una multa que iría desde los 3,500 hasta los 11,800 pesos, según se especifica en el artículo 80 del CFF. El cual refiere a algunos apartados del artículo 79, como el primer, que sanciona al “No solicitar la inscripción cuando se está obligado a ello o hacerlo extemporáneamente”.
Al obligar a los jóvenes a obtener su RFC a partir de los 18 años, la autoridad tributaria mexicana contará con una base de datos de futuros contribuyentes. Esta información le permitirá rastrear sus actividades y exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales. Y es que los mayores de edad tendrán que aclarar de dónde proceden los depósitos superiores a 15,000 pesos que reciban en sus cuentas bancarias. Además, el SAT podría enviarles notificaciones a través del buzón tributario.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook