Estas leyendo
Ven potencial en productos “estrella” locales

Ven potencial en productos “estrella” locales

Avatar
blank

Comerciantes del mercado internacional ven potencial en productos “estrella” locales, lo que representa una oportunidad para el Estado.

Compradores del mercado exterior han puesto sus “ojos” en Yucatán para la comercialización de importantes productos con valor agregado.

Esto puede ayudar a detonar la economía tras la crisis que ha dejado la pandemia del coronavirus.

Además, se busca incrementar los volúmenes de producción que incentiven nuevas plazas laborales para el sector agroalimentario y agroindustrial.

Productos “estrella”

Países como Estados Unidos, Alemania y China históricamente se han interesado por productos considerados como “estrella” en la entidad.

Tal como sucede con el chile habanero, la langosta, el pulpo maya, la miel y hasta los cítricos.

Estos productos, durante años han representado una importante derrama económica para la región.

Es por eso que ven potencial en productos “estrella” locales.

Sin embargo, el inicio de la pandemia del Covid-19 trajo para el estado un desplome en la producción de ciertos alimentos.

A su vez originó la pérdida de plazas en el sector, por lo que las metas planteadas para el 2020 se vieron caídas hasta en un 50 por ciento, de acuerdo a los productores.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportaron que las exportaciones en agricultura cayeron un 24.26 por ciento del 2019 al 2020.

Es decir, pasaron de 1 millón 85 mil 922 dólares a 822 mil 446, con una pérdida de 263 mil 476 dólares para el sector.

También te puede interesar: Crece la cultura a favor de las mascotas

El valor agregado

Sin embargo, y tras iniciar con el proceso de reactivación económica segura, los miles de productores que existen en el estado han comenzado a desarrollar proyectos que incentiven la economía.

En la que además se pueda dar un distintivo a todo lo que se produce y cosecha en la región, para incentivar su valor.

Se habla de la capsaicina en el Chile Habanero o bien, de la miel melipona para ciertos productos medicinales o de rehabilitación.

Así como del pulpo maya en la elaboración de ciertos platillos que dan un referente en la gastronomía yucateca, muy demanda por el turismo nacional y extranjero.

Este último, es una especie utilizada en la cocina de diferentes restaurantes de la Península de Yucatán.

Esta área geográfica se caracteriza por la presencia de una gran diversidad biológica y por ser una zona libre de industrias contaminantes.

Por lo que es el hábitat ideal de cientos de especies marinas que en ella se desarrollan.

No obstante, los especialistas en el área consideran que en medio del panorama que se vive por la actual pandemia, no se trata sólo de generar valor agregado a los productos al azar.

Sino también hay que realizar estudios de mercado y viabilidad para que estos proyectos sean un éxito y tengan una importante demanda.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Civil de Chiles y otros Cultivos de Yucatán A.C., Ricardo Ascencio Maldonado, comentó que hoy más que nunca hay que darle valor agregado a la producción del campo yucateco.

Aunque el problema es que hace falta más información sobre lo que se puede hacer para incentivar el valor de los productos.

Productos con potencial

Comentó que existen ciertos alimentos como los chiles y la miel que tienen un importante potencial para la exportación hacia el extranjero.

Con precios que pudieran ayudar a tener una recuperación más rápida entre los productores, tras la pandemia del Covid-19.

Explicó que, por ejemplo, el valor agregado del chile habanero se encuentra en su transformación.

Su variedad lo convierte en un producto único en Yucatán.

Se puede convertir en pastas, deshidratados, salsas y demás variantes, con diferentes opciones de comercialización, sobre todo para Estados Unidos.

Apuntó que otro de los productos con importante valor para el estado es la miel y particularmente la melipona.

Este último ha tenido un importante crecimiento y un despegue importante en los últimos dos años, por sus propiedades curativas, naturales y medicinales.

“Hay diferentes formas de manejar la miel, tiene características diferentes en función de la cosecha y su floración.

“Además de que tiene una gran demanda para los países de Alemania y otros del continente europeo para que pueda comercializarse tal cual”, aseveró.

Subrayó que, por ejemplo, de la miel se pueden sacar caramelos con ajonjolí, los jabones, las cremas y muchas variantes.

Mientras, en el caso de la miel de melipona, es un producto artesanal con muchas propiedades, de la cual pueden salir velas e inclusive gotas para los ojos.

Análisis

Ascencio Maldonado puntualizó que en el contexto actual que se vive por la pandemia del Covid-19, los productores yucatecos deben realizar un análisis.

Estudiar muy bien las virtudes y bondades de lo que siembran y cosechan, para que estos proyectos en realidad tengan buena demanda en el mercado extranjero.

“No hay que irnos tampoco con los sueños guajiros donde vamos a ver una gran industria de algo que no tiene un sustento profesional y mercantil…

“Pero sí tenemos muchas oportunidades en los cítricos, en la miel y en el pulpo, donde se pueden realizar grandes proyectos con muchas ambiciones”, vislumbró.

Cabe mencionar que, de acuerdo a información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP):

En el 2019 Yucatán era considerado pionero en la producción de miel, pulpo, langosta, soya y carne de cerdo.

De hecho ocupaba los primeros cuatros lugares a nivel nacional.

¡Hay que sacarle provechos a los productos “estrella” locales!

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados