Estas leyendo
Educación inclusiva en Yucatán gana terreno

Educación inclusiva en Yucatán gana terreno

Avatar
educación

Resultado de un esfuerzo conjunto entre la academia, investigación y profesorado en activo. Con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Dirección de Educación Especial y docentes de preescolares, primarias y secundarias regulares ahora cuentan con los Manuales de Operatividad de los Servicios de Educación Especial.

Sobre esta importante guía para respaldar al alumnado que necesite atención específica por discapacidad. Tanto del sistema escolarizado como de apoyo, la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, reconoció el compromiso de quienes colaboraron en el citado proyecto editorial.

Añadió que su interés y dedicación permitió que Yucatán se convirtiera en la primera entidad del país en cumplir con la actualización de estos textos de apoyo y subirlos. Así como la versión digital, estará en la plataforma nacional www.educacionespecial.sep.gob.mx para enriquecer la labor de las y los maestros de México.

Los manuales físicos llegarán a manos de personal de los:

  • Centros de Atención Múltiple (CAM),
  • Unidades de Apoyo a la Educación Regular
  • Asesores Técnicos Pedagógicos
  • Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Preescolar (Usaep),

“Cuando hablamos de educación inclusiva, debemos tener en cuenta qué se necesita preparar a quienes están formando a las y los alumnos. Con este manual, queremos que el maestro pueda detectar alumnos que requieran apoyo. Así como identificar barreras para el aprendizaje y la participación, que se diseñen los ajustes razonables”. Declaró Gladys Cárdenas Morales, coordinadora académica del volumen y del área de Programas y Proyectos de la referida Dirección.

Te puede interesar
Protestan contra libros de textos gratuitos en Yucatán; señalan contenidos con connotación comunista.

La edición 2021 se divide en dos partes:

  • la primera, contempla el encuadre teórico que fundamenta y sustenta el trabajo desde el enfoque de la educación inclusiva. Así como la descripción general del servicio de acompañamiento.
  • En la segunda, se describe la operatividad en los cuatro momentos de atención: detección inicial, evaluación psicopedagógica, intervención y seguimiento.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados