Protestan contra libros de textos gratuitos en Yucatán; señalan contenidos con connotación comunista.
Alrededor de 250 personas de diversos colectivos se manifestaron y protestan contra libros de textos gratuitos; los inconformes se plantaron en el Paseo de Montejo, de Mérida, ya que aseguran que los tomos “tienen una carga ideológica del actual Gobierno Federal“.
Se ha señalado que los Libros de Texto Gratuitos (LTG) están siendo criticados por llevar una supuesta connotación “comunista”. Además, se ha exigido que la educación se base en fundamentos científicos, argumentando que estos libros representan una manipulación por parte de la administración federal.
Ricardo Mendoza Elizondo, portavoz del colectivo “Uniendo Caminos México Yucatán”, expresó su oposición a la Nueva Escuela Mexicana y a sus leyes, sosteniendo que no existen individuos adecuadamente preparados para instruir a la juventud mexicana.
“La Nueva Escuela Mexicana parece haber sido creada precipitadamente, con la participación de individuos desconocidos y sin la capacitación o validación necesaria para asumir roles pedagógicos. Nuestro anhelo es que los alumnos adquieran sólidos principios que impulsen el crecimiento continuo de México”, declaró Mendoza Elizondo.
Con una marcha agrupaciones protestan contra libros de textos gratuitos
En la manifestación, varias agrupaciones se unieron, entre ellas Caridad, Política Conciencia y Derechos Humanos, así como Uniendo Caminos México. Estas agrupaciones marcharon desde el Remate de Montejo hasta el Monumento a La Patria en el Paseo de Montejo.
“Merece ser mencionado que los libros fueron elaborados sin solicitar opinión a todas las bases, a los padres de familia o a los miembros de la sociedad. Fueron creados por un grupo de personas que se autoproclaman representantes de la sociedad, aunque nosotros no los reconocemos como tales”, enfatizó Mendoza Elizondo.
Protestan contra libros de textos gratuitos y cabe destacar que de acuerdo al calendario anunciado por la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), este próximo lunes, en Yucatán, miles de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresarán a las aulas y recibirán los nuevos libros de texto.