Estas leyendo
28 años de la muerte de Cantinflas

28 años de la muerte de Cantinflas

Avatar
28 años

Un día como hoy, pero hace 28 años México y el mundo entero se vistieron de luto luego de la muerte de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyez mejor conocido como Mario Moreno “Cantinflas”, considerado por Charles Chaplin como el mejor comediante del mundo, perdió la batalla contra el cáncer pulmonar que lo aquejaba.

A lo largo de 48 años, Mario Moreno hizo reír y disfrutar a millones de televidentes con sus inolvidables personajes, películas y participaciones en diversos espacios televisivos.

¿Quién fue Mario Moreno “Cantinflas”?

La luminosa vida de Cantinflas: de niño pobrísimo a millonario e ídolo  cómico universal - Infobae

Mario Moreno Reyes (Cantinflas) fue el sexto de catorce hijos del matrimonio formado por el cartero Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar. De los catorce hijos, sobrevivieron solo ocho al parto: Pedro, José, Catalina, el propio Mario, Eduardo, Esperanza, Enrique y Roberto. Se crio en Santa María la Redonda, cerca del barrio mexicano de Tepito.

Se dedicó a diversos trabajos, fue ayudante de zapatero, para después ascender a «bolero» (limpiabotas), «mandadero», cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero. A principios de 1928 se alistó en el ejército mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo, pero el 23 de mayo de ese año su padre envió una carta al ejército en la que solicitaba la baja de su hijo. El motivo no era otro que la edad de Mario: tenía 16 años y había mentido, fingiendo que tenía 21.

Cantinflas, el personaje, nace —según una entrevista concedida por el propio Mario Moreno en 1961 a Luis Suárez de la revista Siempre!— en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, exactamente en el corazón de ésta; el conocido parque Juárez, el parque principal de la ciudad.

Te puede interesar
Hospitalizada Lucía Méndez, contrajo influenza

De joven, realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde recibió el apodo de «Cantinflas»; sin embargo, el origen del nombre se pierde en la leyenda. Según un obituario, es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran de que trabajaba en el negocio del espectáculo, que consideraban una ocupación vergonzosa. Esta es la explicación que dio el propio Mario Moreno en su última entrevista televisiva en 1992.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados