Estas leyendo
Jean-Paul Belmondo muere a los 88 años de edad

Jean-Paul Belmondo muere a los 88 años de edad

Avatar
Jean-Paul Belmondo muere a los 88 años de edad

Jean-Paul Belmondo, una leyenda del cine francés, ha fallecido a los 88 años, confirmó este lunes su abogado. El actor murió en su casa de París, dijo su abogado Michel Godest.

“Había estado muy cansado durante algún tiempo. Murió silenciosamente”, dijo.

Belmondo irrumpió en la pantalla grande en la década de 1950, pero se hizo un nombre durante la nueva ola de títulos de la década siguiente, incluidos “Breathless” y “The Man from Rio”.

A lo largo de sus 50 años de carrera, Bébel, como se le conoce en Francia, apareció en 80 películas, protagonizando películas populares y de autor y trabajando con una variedad de importantes directores franceses, desde Francois Truffaut y Jean-Luc Godard hasta Claude Lelouch.

El presidente francés Emmanuel Macron rindió homenaje al fallecido actor el lunes, escribiendo en Twitter: “Siempre será conocido como Le Magnifique “.

“Jean-Paul Belmondo era un tesoro nacional, lleno de gracia y risa, con voz alta y cuerpo ágil, un héroe sublime y una figura familiar, un temerario incansable y un mago de las palabras. En él, todos nos encontramos”. añadió.

 

 

Estos son algunos de sus papeles más destacados:

“Sin aliento” (1960)  Junto a Jean Seberg, que interpreta a una joven estadounidense en París, Jean-Paul Belmondo se luce en tanto que rufián enamorado en esta ópera prima de Jean-Luc Godard, convertida en manifiesto de la Nouvelle Vague. El papel le abre la puerta a la élite del cine galo. Décadas después, la película sigue atrayendo a las nuevas generaciones. Mientras que las anteriores evocan momentos memorables, como la escena en que Belmondo, al volante de un auto y con un cigarro en los labios, afirma mirando a la cámara: “Si no le gusta el mar, si no le gusta la montaña, si no le gusta la ciudad, entonces que le jodan”. El intérprete actuó en otra película para la posteridad de Godard, “Pierrot el loco” (1965).

“El hombre de Río” (1964)  Dos años después del éxito de “Cartouche”, una película de capas y espadas con Claudia Cardinale, Belmondo vuelve a filmar con Philippe de Broca.

“La sirena del Mississippi” (1969) Después de rodar con Françoise Dorléac, Belmondo lo hace con su hermana Catherine Deneuve, bajo las órdenes de François Truffaut. Los dos actores más cotizados del momento en Francia viven en la película una historia de amor bajo el sol de la isla francesa de La Reunión. El filme no tuvo de inmediato el éxito esperado, pero con el tiempo se fue convirtiendo en un clásico. Los más cinéfilos recuerdan especialmente este diálogo entre los dos enamorados: “¿El amor duele?” “Sí duele. Cuando te miro, es un sufrimiento. Eres tan hermosa…”. “Ayer decías que era una alegría”. “Es una alegría y un sufrimiento”.

Vídeo | Jean-Paul Belmondo, en cinco secuencias | Vídeos | EL PAÍS

 “Borsalino” (1970)  Esta película de Jacques Deray reúne por primera vez en la gran pantalla a las dos grandes estrellas masculinas del cine francés de la época: Belmondo y Alain Delon. El público se rinde ante las peripecias de los dos maleantes que aspiran a convertirse en los cabecillas de la mafia de la ciudad portuaria de Marsella.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados