Plagio de Shein en ropa yucateca causa indignación en usuarios
Esta no es la primera vez que la tienda en línea se ve envuelta en un caso de plagio
La marca de ropa Yucachulas denunció en sus redes sociales plagio de Shein en ropa yucateca específicamente en uno de sus diseños realizado por artesanas yucatecas en 2017.
De acuerdo a la información difundida por la marca yucateca el diseño plagiado lo realizaron en el 2017 para una colaboración realizada con México a colores, sitio donde se reúnen los trabajos artesanales de distintas partes de México.
Te puede interesar: Feria de la Guayabera 2022 impulsará el networking con mercados internacionales
Cultura pide explicación ante plagio de Shein en ropa yucateca
La denuncia no quedo ahí ya que México pidió explicaciones a la empresa china Shein, por la comercialización de un diseño de artesanas mayas. Esto atreves de la secretaría de Cultura.
El gobierno mexicano “envió una carta de extrañamiento a la empresa de moda Shein en la cual pide se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva”, indicó la institución.
La Secretaría de Cultura también señaló que la empresa usó “elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”.
La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX se pronuncia enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida que la empresa @SHEIN_Official hace de blusas o huipiles cortos que se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. pic.twitter.com/5ZGQJXtFCv
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) July 21, 2022
“Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, afirma el texto.
Luego de que la Secretaría de Cultura reclamara que la plataforma de venta de productos de moda y accesorios Shein, realizaba apropiaciones culturales a través de distintos modelos, la compañía anunció el retiro de algunas prendas en su plataforma.
“Los proveedores de Shein están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros. Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas. Hemos retirado el producto en cuestión de nuestro sitio”, dijo en una postura vía escrita.