Alimentación saludable con el Nutrimóvil: ¡Así transforma escuelas!


Yucatán es pionero a nivel nacional, en promover la Alimentación saludable con el Nutrimóvil, y en La Chispa te compartimos los detalles de esta novedosa acción a favor de la salud de las y los yucatecos.
Una unidad móvil de talleres de cocina saludable recorrerá escuelas públicas de Mérida para fomentar mejores hábitos alimenticios en la infancia, gracias a una estrategia conjunta de la Segey, Unicef y la asociación civil Nutriixchel.

Alimentación saludable con el Nutrimóvil llegará a más de 30 escuelas
Con el compromiso de transformar positivamente los hábitos alimenticios de la infancia yucateca, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la asociación civil Nutriixchel presentaron el proyecto Nutrimóvil, un vehículo equipado para impartir talleres lúdicos de cocina saludable y sostenible en escuelas públicas de Mérida.
Gracias a esta iniciativa, Yucatán se convierte en el primer estado del país en implementar este modelo educativo itinerante, que fortalece la estrategia de comida saludable en planteles de nivel básico.
Durante el ciclo escolar 2025-2026, en una primera etapa, el Nutrimóvil atenderá a estudiantes de primero a cuarto grado de primaria en el turno matutino de al menos 30 escuelas públicas de Mérida, priorizando aquellas con mayor vulnerabilidad en indicadores de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con un estudio realizado por Nutriixchel.
Este modelo fortalece el principio de que la Alimentación saludable, única clave para combatir casos de diabetes desde edades tempranas.
¿Cómo funciona el Nutrimóvil?
El vehículo está acondicionado con estaciones seguras de preparación de alimentos, incluyendo hornos eléctricos, cuchillos sin filo, delantales y utensilios adaptados al tamaño infantil, lo que permitirá a los menores cocinar de forma práctica, divertida y sin riesgo.
La brigada del Nutrimóvil está integrada por profesionales de la salud que impartirán talleres de 50 minutos, en grupos de hasta 40 niñas y niños, tres veces por día.

A través de una metodología participativa y colaborativa, las y los estudiantes aprenderán a seleccionar, manejar y preparar alimentos saludables, convirtiéndose en agentes de cambio en sus familias y comunidades.
Formación desde la infancia: una estrategia efectiva
“La infancia es clave para formar hábitos de conducta permanentes, y está demostrado que una de las formas más efectivas de lograrlo es que las y los niños tengan contacto directo con la comida y su preparación”, explicó la directora de Nutriixchel, Margarita Safdie Kanan.
Con el Nutrimóvil, Yucatán impulsa entornos comunitarios saludables al priorizar la educación alimentaria desde los primeros años de vida. Esta acción pone de manifiesto el compromiso del estado con el bienestar integral de las nuevas generaciones.
Nutrición como eje para escuelas más sanas
Con el Nutrimóvil, Yucatán da un paso más en la construcción de entornos escolares sanos, inclusivos y conscientes, donde la nutrición se convierte en un eje fundamental para el desarrollo integral de niñas y niños.

Sin duda, la Alimentación saludable con el Nutrimóvil marca un precedente a nivel nacional como modelo replicable en otras regiones del país.