Denuncia ciudadana por preocupante falta de medicinas contra el cáncer


La señora Elda María Valdés Carrillo denuncia preocupante falta de medicinas contra el cáncer en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en La Chispa tenemos todos los detalles.
Elda María Valdés Carrillo dio a conocer en su denuncia, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no cuenta con medicamentos contra el cáncer desde hace dos meses, aunque hay pacientes como ella que lo requieren con urgencia.

La doctora te receta la medicina, pero en la farmacia del IMSS te dicen que no tienen ese medicamento, le ponen un sello de “NO SURTIDO” a la receta y tienes que regresar a preguntar si ya hay, explica doña Elda, vecina de la colonia Mercedes Barrera.
Preocupante falta de medicinas contra el cáncer en Yucatán
Si te quejas en la dirección de la clínica, te dicen que no es necesario que vayas al IMSS a preguntar, que cuando llegue la medicina ellos te llaman por teléfono, añade.
Pero nunca te llaman, denuncia. Y cuando brinca el mes, te dicen que tu receta ya no es válida, sino hasta la consulta siguiente.
Como parte de su personal estrategia de presión, la señora Elda Valdés lleva varios días denunciando el vía crucis en sus redes sociales al gobernador Joaquín Díaz Mena y a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, pero aún no recibe atención.

La derechohabiente del IMSS es paciente de la clínica número 58 de la 42 Sur y solicita que el IMSS le entregue o le compre el medicamento que requiere.
Las farmacias particulares sí lo venden, pero el precio es elevado. El medicamento se llama Letrozol.

Continúa quejas por falta de medicamentos
La situación que enfrenta Elda no es aislada. Continúa quejas por falta de medicamentos en distintos estados del país, donde pacientes con tratamientos oncológicos ven truncada su recuperación por la ausencia de insumos básicos.
Este tipo de denuncias han desatado también quejas contra el IMSS de Ciudad del Carmen, evidenciando que el problema no es local, sino nacional.
Impacto social de la preocupante falta de medicinas contra el cáncer
La preocupante falta de medicinas contra el cáncer afecta directamente la vida de cientos de familias mexicanas, quienes dependen de un tratamiento constante y oportuno.

Además del desgaste físico que implica la enfermedad, se suma un desgaste emocional y económico para quienes deben recurrir a farmacias privadas con precios inalcanzables. La ausencia de medicamentos esenciales como el Letrozol, vuelve urgente replantear la política pública en salud.

La sociedad ya no calla, y las denuncias como las de Elda María Valdés Carrillo son el reflejo de una problemática estructural que debe resolverse de inmediato.