Estas leyendo
Día Mundial del Cerebro ¿Sabes cual es su importancia?

Día Mundial del Cerebro ¿Sabes cual es su importancia?

Avatar
Día Mundial del Cerebro ¿Sabes cual es su importancia?

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, gracias a la Federación Mundial de Neurología (WFN). Ellos tomaron la iniciativa de darle importancia a la salud cerebral y concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir y cuidar el cerebro.

El Día Mundial del Cerebro también se realiza campañas para que la sociedad esté al tanto de las enfermedades cerebrales, de los cuales muchos de ellos se pueden evitar o se pueden tratar con tratamientos y diagnósticos.

¿Qué es el cerebro?

Día Mundial del Cerebro: 9 consejos para mantenerlo joven - elEconomista.es
¿Qué es el cerebro?

El cerebro o “materia gris”, como se le conoce comúnmente, es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).

El cerebro está compuesto por tres grandes partes: el prosencéfalo, el mesencéfalo y el robencéfalo. A través de los sentidos, el cerebro recibe un flujo enorme de información del mundo que nos rodea, la procesa y hace que cobre significado, organiza y controla el movimiento. Además, entre las funciones del cerebro también están las de regular la temperatura corporal, la circulación sanguínea, la respiración y la digestión.

Te puede interesar: Desórdenes de la coagulación, seria afectación a la salud si no se tratan adecuadamente

Enfermedades más comunes del cerebro

Se estima que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales.

Los problemas de salud causados por estas enfermedades son generalmente subestimados. Suelen llamarse  enfermedades “silenciosas”, al pasar desapercibidas. Aquí algunas de ellas

Combatir la migraña, un trabajo de equipo | Avantmèdic

  • Migraña: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la migraña como la sexta causa de incapacidad, afectando la funcionalidad de las personas.

Cómo evitar un accidente cerebrovascular?

  • Accidente cerebrovascular Son el resultado de un coágulo de sangre alojado en el cerebro que bloquea el suministro sanguíneo local, afectando el tejido cerebral cercano.

El 15% de los diagnósticos de Parkinson es en menores de 50 años - El médico interactivo

Te puede interesar

  • Enfermedades neurodegenerativas Son causadas por la degeneración gradual de neuronas individuales, afectando el control del movimiento, la memoria y la cognición. Entre ellas destacan el Alzheimer, Mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Hungtinton.

DIAGNÓSTICO DE ESQUIZOFRENIA Y DESCRIPCIÓN CLÍNICA, GUÍAS PARA MÉDICOS

  • Trastornos mentales Comprenden patrones particulares del funcionamiento de la psique, vinculados con la función mental y somática. Entre los trastornos mentales podemos mencionar la depresión clínica, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés post-traumático.

A pesar de haber aumentado los niveles de expectativas de vida del ser humano en las últimas décadas, debemos mantener nuestro cerebro saludable en la etapa de la vejez. Es muy importante el consumo de nutrientes (aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales), para optimizar la función cognitiva en esa etapa de vida.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados