El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Esto para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares. Ya que esto garantiza la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida. Además posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.
El tema del Día Mundial del Donante de Sangre de este 2021 es: Dona sangre para que el mundo siga latiendo. El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud.
Te pude interesar: Tipos de pruebas para detectar COVID-19
Requisitos para donar sangre
- Peso mínimo 50 kg.
- No estar enfermo el día que se acuda a la donación.
- Mujeres, no estar embarazadas o lactando.
- No haber padecido hepatitis tipo B o C, VIH-SIDA, sífilis, etc.
- Tener entre 18 y 65 años.
- En los últimos 12 meses, no haberse realizado tatuajes, perforaciones, acupuntura, transfusiones, cateterismos, endoscopías o contacto sexual con desconocidos.
- No tener múltiples parejas sexuales.
- En los últimos 6 meses, no haber tenido cirugía, accidente mayor, mononucleosis, toxoplasmosis o meningitis. •
- En caso de mujeres, no haber tenido parto, cesárea o aborto.
- No haber recibido trasplantes de órganos.
- Un ayuno breve para donar sangre y para donar plaquetas.
- No padecer epilepsia, tuberculosis, enfermedades severas del corazón o cáncer.
- No usar drogas intravenosas o inhaladas.
Compatibilidades de tipos de sangre para donar
