IP generará 300 empleos para personas con discapacidad
El Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, en colaboración con la iniciativa privada, ha abierto 300 empleos para personas con discapacidad.
La directora general del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, adelantó que esta iniciativa se llevará a cabo en conjunto con cámaras empresariales de la entidad, promoviendo entre sus agremiados la contratación de profesionales con algún tipo de discapacidad.
Por: Candelario Robles
300 empleos para personas con discapacidad un gran beneficio
El trabajo que comenzó el año pasado con diversas compañías de brindarle la oportunidad a personas con discapacidad y los resultados cosechados generó el interés de otros negocios por sumarse.
“Lo que queremos para este año es fortalecer el Instituto, trabajar muy de cerca con los empresarios, tenemos una ruta muy bien establecida para lograr el empleo de personas con discapacidad ya de manera formal, estamos en coordinación con las cámaras empresariales, cerramos 2023 con 42 empresas que ya contratan permanente a personas con discapacidad, de todos los tipos de discapacidad”, expresó María Teresa.
En entrevista, Vázquez Baqueiro destacó que el año pasado las empresas yucatecas generaron más de 400 empleos directos para personas con discapacidad, con beneficios como seguridad social, Infonavit y un plan de retiro.
La nueva colaboración refuerza el compromiso existente para crear oportunidades laborales inclusivas y duraderas.
La directora del Iipedey resaltó que se brinda orientación a las empresas sobre las adecuaciones necesarias y la selección correcta de perfiles, asegurando que la inclusión laboral no solo sea una realidad, sino que también ofrezca un crecimiento profesional a largo plazo para las personas con discapacidad.
Desde hace cuatro años han incrementado las oportunidades laborales para las personas con discapacidad
Desde 2019, unas 500 personas con discapacidad se han registrado como postulantes a empleos en empresas, y aproximadamente 300 de ellas han conseguido una opción de empleo real.
El Iipedey fortalece a las empresas mediante cursos de capacitación, no solo para los empleados con discapacidad, sino también para aquellos que no la tienen, fomentando una comprensión integral de la discapacidad en el entorno laboral.
Vázquez Baqueiro subrayó que la demanda de empleo se mantendrá en la primera mitad del año, y el Iipedey trabaja arduamente para proporcionar opciones y capacitación a un mayor número de personas, facilitando su incorporación al ámbito laboral.
Destacó que muchas personas con discapacidad también buscan emprender, subrayando la importancia de ofrecer alternativas económicas que les permitan crecer de manera profesional y superarse.
Este enfoque integral refuerza la visión de una sociedad laboral inclusiva y en constante evolución.
De acuerdo con Vázquez Baqueiro, todas las cámaras en todos los ámbitos están abriendo vacantes para personas con discapacidad, a las cuales se les canaliza conforme a sus habilidades.
“Lo que buscamos es que tengan una mejor calidad de vida y el tener acceso a un empleo formal, con todas las prestaciones, les permite incrementar el nivel en sus vidas, hoy tenemos personas con discapacidad trabajando que son el sustento del hogar´´. Finalizó Vázquez Baqueiro.