La dormilona; beneficios: planta que le da vergüenza…y se mueve
La dormilona es una de las pocas plantas capaces de movimientos rápidos, otras son la planta del semáforo y la dionea atrapamoscas. Tiene hojas compuestas, bipinnadas, formadas por dos pares de pinnas que contienen de 15-25 pares de folíolos lineales obtusos. Flores muy pequeñas, de color rosado malva, en cabezuelas pediceladas de hasta 2 cm de diámetro. De raíces grandes. Suele alcanzar más de un metro de altura. Su vida es corta, 5 años aproximadamente.
La Sensitiva, Mimosa Sensitiva, Vergonzosa, Mimosa Púdica o Dormilona es una Planta de la Vergüenza que vive en los bosques de la América tropical y que tiene una gran presencia en México.
Se tiene documentada su existencia en media República Mexicana, principalmente en estados costeros, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Te puede interesar: Dia mundial de la marihuana y origen del 420
Beneficios de la dormilona para la salud
La Dormilona carece de antecedentes históricos de uso medicinal, pero se han detectado en ella propiedades antibióticas, antivirales, como sedante y contra problemas ginecobstétricos.
Se ha demostrado que un extracto de la planta completa presentó actividad antibiótica contra la poderosa bacteria “Staphylococcus aureus”, que se aloja en la garganta y afecta a una gran parte de la población en México.
Además, un extracto etanólico-acuoso ejerció también actividad contra el virus de la viruela.
En algunas regiones se le usa contra el insomnio como somnífero o sedante, al inhalar las hojas, el tallo y la flor, ya sea al natural, remojadas o en decocción para la aplicación de baños.
También se le emplea como antiabortivo; se administra el té de Dormilona para controlar la hemorragia. Además, en algunos casos es utilizada para tratar inflamación en la matriz y como anticonceptivo.
Entre otros usos, a esta vergonzosa planta se le recomienda para aliviar el mal de boca, la vista nublada, el sarampión y para que los niños duerman bien.