Estas leyendo
Marihuana, origen y efectos en el cuerpo

Marihuana, origen y efectos en el cuerpo

Avatar
blank

Este martes, como cada 20 de abril, se celebra el Día Mundial de la Marihuana. Una planta que ha causado una profunda polémica, debido a su uso y efectos en el cuerpo humano y en la sociedad y su legalización en el México y en el mundo. Pero ¿Qué tanto se sabe sobre ella?

La marihuana, también llamada  hierba, hierba, hierba, brote, es una mezcla de color gris verdoso de las flores secas de  Cannabis sativa . Algunas personas fuman marihuana en cigarrillos enrollados a mano llamados porros; La marihuana también se puede usar para preparar té y, particularmente cuando se vende o se consume con fines medicinales. Con frecuencia se mezcla con alimentos como panes de chocolate, galletas o caramelos. 

El principal químico psicoactivo (que altera la mente) en la marihuana, responsable de la mayoría de los efectos intoxicantes que buscan las personas, es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). El químico se encuentra en la resina producida por las hojas y los brotes principalmente de la planta de cannabis hembra. La planta también contiene más de 500 otras sustancias químicas, incluidos más de 100 compuestos que están relacionados químicamente con el THC, llamados cannabinoides .

¿Cuáles son los efectos de la marihuana?

Los 4 tipos de marihuana: el cannabis y sus características
¿Cuáles son los efectos de la marihuana?

Cuando se fuma marihuana,las sustancias químicas de la planta pasan de los pulmones al torrente sanguíneo. Trasportándose rápidamente por todo el cuerpo hasta el cerebro. La persona comienza a experimentar efectos casi de inmediato. Muchas personas experimentan una agradable euforia y una sensación de relajación. Otros efectos comunes, que pueden variar dramáticamente entre diferentes personas, incluyen una mayor percepción sensorial, risa, percepción alterada del tiempo y aumento del apetito.

Si la marihuana se consume en alimentos o bebidas, estos efectos se retrasan un poco. Esto es porque la droga debe pasar primero por el sistema digestivo. Comerla o beberla libera significativamente menos THC al torrente sanguíneo que fumar una cantidad equivalente de la planta. 

Cabe mencionar que  en lugar de relajación y euforia, algunas personas experimentan ansiedad, miedo, desconfianza o pánico. Estos efectos son más comunes cuando una persona toma demasiado. La marihuana tiene una potencia inesperadamente alta o la persona no tiene experiencia. Las personas que han tomado grandes dosis pueden experimentar una psicosis aguda, que incluye alucinaciones, delirios y pérdida del sentido de identidad personal. 

Aunque cantidades detectables de THC pueden permanecer en el cuerpo durante días o incluso semanas después de su uso, los efectos notables de la marihuana fumada generalmente duran de 1 a 3 horas, y los de la marihuana consumida en alimentos o bebidas pueden durar muchas horas.

¿Es segura y eficaz como medicina?

Las posibles propiedades medicinales de la marihuana y sus componentes han sido objeto de investigación y de debates durante décadas. El THC en sí tiene beneficios médicos probados en formulaciones particulares. La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado medicamentos a base de THC, el dronabinol (Marinol ® ) y la nabilona (Cesamet ® ), prescritos en forma de píldora para el tratamiento de las náuseas en pacientes sometidos a quimioterapia contra el cáncer y para estimular el apetito en pacientes con atrofia síndrome debido al SIDA.

La marihuana ofrece muchos beneficios para la salud | Teinteresa
¿Es segura y eficaz como medicina?

Además, varios otros medicamentos a base de marihuana han sido aprobados o están siendo sometidos a ensayos clínicos. Nabiximols (Sativex ® ), un aerosol bucal que está disponible actualmente en el Reino Unido, Canadá y varios países europeos para tratar la espasticidad y el dolor neuropático que pueden acompañar a la esclerosis múltiple, combina el THC con otro químico que se encuentra en la marihuana llamado cannabidiol (CBD) .

El desarrollo de fármacos a partir de productos botánicos como la planta de marihuana plantea numerosos desafíos. Los productos botánicos pueden contener cientos de sustancias químicas activas desconocidas y puede ser difícil desarrollar un producto con dosis precisas y consistentes de estas sustancias químicas. El uso de la marihuana como medicina también plantea otros problemas, como los efectos adversos para la salud del tabaquismo y el deterioro cognitivo inducido por el THC. Sin embargo, un número creciente de estados ha legalizado la distribución de marihuana o sus extractos a personas con una variedad de afecciones médicas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados