Estas leyendo
Peces de agua dulce para acuario

Peces de agua dulce para acuario

Avatar

Si tienes un acuario de agua dulce, o estás pensando en tener, hay 5 tipos de peces de agua dulce que debes conocer

Sus espectaculares colores, sus formas estilizadas y sus movimientos sinuosos los convierten en mascotas perfectas para crear un paisaje sumergido relajante e hipnótico. Con estos increíbles animales no podrás dejar de mirar tu acuario.  

1. Guppys (familia Poeciliidae)

Los guppys probablemente sean los peces de agua dulce más extendidos en en mundo de la acuariofilia. Se venden en casi todas las tiendas de acuarios, tanto físicas como online, por lo que es muy sencillo encontrarlos. Su pequeño tamaño, fácil mantenimiento y su propensión a reproducirse en prácticamente cualquier ambiente, los ha convertido en uno de los peces de agua dulce más ubicuos y valorados.

El guppy llama la atención por su colorida aleta caudal en forma de abanico (la cola), que agita en movimientos rápidos y nerviosos por todo el acuario. Pertenece a la familia de los Pecílidos, que aloja especies de peces de agua dulce muy variadas en color y forma. Curiosamente los guppys de acuario se parecen muy poco a sus hermanos salvajes, ya que sus característicos colores son resultado de la cría selectiva. 

2. Tetras (familia Characidae)

Los mejores aquascapistas del mundo (como Takashi Amano) siempre los incluyen en sus acuarios, porque complementan perfectamente cualquier acuario plantado. Sus escamas están salpicadas de increíbles colores: azules neón, rojos, naranjas, negros y blancos, amarillos… su cuerpo tiene una forma estilizada y su aleta caudal o cola es generalmente pequeña (a diferencia de los guppys).  Tienden a agruparse y nadan en bancos, lo que crea una armonía en el paisaje de nuestro acuario difícil de superar por otras especies de natación más caótica. Si tienes un acuario plantado y quieres darle protagonismo al paisaje, y a la vez disfrutar de peces tranquilos y perfectamente integrados en el aquascape, los peces tetra son tu mejor opción.

3. Bettas o Luchadores de Siam (Betta splendens)

Los peces betta tienen colores vibrantes y llamativos. Estos peces de agua dulce para acuario se caracterizan por tener largas aletas, que despliegan o peinan hacia atrás creando efectos visuales de color y movimiento totalmente hipnóticos. Pueden medir más de 6 cm.  Hay que tener en cuenta que son peces altamente territoriales. Cada uno necesita un espacio de al menos 20 litros, por lo que no podremos mantener más de uno en urnas pequeñas. Calcula correctamente la capacidad de tu acuario. Y no olvides elegir un filtro de acuario adaptado al volumen y cantidad de peces. Tampoco podremos juntar dos machos en un mismo acuario debido a su agresividad.

Te puede interesar
Cecilia Patrón destaca la exitosa labor de “Esterimóvil” por el bienestar animal

4. Guramis (Familia Osphronemidae)

Los guramis pertenecen a la misma familia que el pez betta, son laberíntidos. Los laberíntidos comparten la característica común de necesitar ascender a superficie para obtener oxígeno del aire de vez en cuando. Pueden hacerlo gracias a un órgano llamado laberinto. También tienen branquias, pero éstas no son suficientes para aportarles todo el oxígeno que necesitan. Por eso es muy importante que tengan acceso a la superficie del agua.  Los guramis son peces de agua dulce para acuario muy llamativos: tienen un cuerpo aplanado y cuadrangular debido a la extensión de las aletas, con un despliegue muy variopinto de colores en algunas especies.  Son peces de agua dulce grandes: sin ir más lejos el gurami “enano”, que es la especie más pequeña, alcanza los 6 cm de longitud.

5. Peces Disco (familia Cichlidae)

Los reyes del acuario son, sin ninguna duda, los peces disco. Provienen del Amazonas, donde las pirañas y otros peces son sus depredadores naturales, por lo que han desarrollado conductas asustadizas. Tienen formas, tamaños y colores tan especiales que se han ganado la admiración de cualquier aficionado a los acuarios. Prácticamente todos los acuaristas que empiezan en el mundo de la acuariofilia sueñan con tener peces disco. Pero para eso hace falta mucha experiencia.  Los peces disco son animales grandes, frágiles y extremadamente sensibles a variaciones en las condiciones del acuario.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados