Reflexión: “Como nos ven los demás y como nos vemos..”
Existe una diferencia importante entre cómo nos ven los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos. Crecer es construir… y escuchar a los demás puede ayudar, eso sí… Es verdad que Hablar y criticar es fácil. Escuchar y entender es mucho más difícil, y críticas siempre hay y muchas… pero depurando el filtro de lo que digan los demás, el famoso “que dirán”, y quedándonos con las opiniones de quienes vienen a sumar y no a restar… podemos hablar de oportunidad.
Es bueno tener ambas perspectivas de uno mismo.
Paul Harris continuaba su artículo diciendo… A todos nos haría bien observarnos de vez en cuando y vernos como nos ven los demás. Si por esas cualidades experimentamos un verdadero shock, tal cosa, incluso, sería preferible a una visión conformista sobre nosotros mismos o de nuestra posición.
La mejor versión no solo me la da un espejo… Cuántas veces un buen consejo o una crítica que construye nos ha ayudado y nos ayuda a RE-CAPACITAR.
Y me voy a parar en esta palabra… porque me encanta!!!!
La recapacitación permite asumir nuevos puntos de partida y aportar mayor valor.
Veamos su etimología…
Recapacitar proviene del latín RECAPITULARE, que significa: volver la cabeza, repasar, revisar.
Se compone del prefijo RE- (que indica repetición o volver a hacer algo) y del verbo CAPITULARE, con el significado de capacidad o inteligencia, de resumir o enumerar. Así, “recapitular” en español significa: volver a pensar en algo, reflexionar o considerar nuevamente.
Por otro lado, CAPITULARE proviene de la raíz CAPUT, que significa “pequeña cabeza”. Así, “recapacitar” tiene una clara relación con la cabeza, ya que se refiere a la acción de volver a traer a la mente los puntos más importantes de un tema o situación y reflexionar sobre ellos de manera más detallada. De esta manera, podemos entender que “recapacitar” implica una reflexión más profunda en la que se revisan y se reordenan las ideas en la cabeza para poder llegar a una conclusión mejorada.
Y ahí vamos a mirar!!! Si hay que volver la vista a la escucha activa … de mi espejo a los demás… que sea para reordenar, aprender y mejorar, por dos motivos uno porque ponemos por nuestra parte atención y empatía y otro porque recibimos de la otra parte construcción.
Las críticas nos hacen crecer.
Nos permite ver nuestras fortalezas y debilidades desde una perspectiva diferente, y nos da la oportunidad de mejorar. Al aceptar la crítica, estamos creciendo y mejorando. Ojo no siempre tiene que gustarnos la perspectiva que los demás tienen de nosotros… pero la actitud conformista construye menos que la reacción a esa opinión que he recibido.
Las dosis de humildad, de oportunidad de mejora y sobre todo de conocer que se está viendo de mi… es sumar como persona.
No nos de miedo girar la cabeza dejando el espejo atrás y preguntar ¿cómo me ves? Esa perspectiva de quien le importas… por dura que sea viene a construir.
Los rotarios no somos para nada conformistas… al contrario evolucionamos y revolucionamos y lo más importante, el ego derrotado por la humildad del aprendizaje, ¡nos hace crecer! Y somos miles de rotarios, por algo será…