Adiós a las mascotas de las marcas en los empaques de alimentos
Desde primero de octubre del 2020 entro en vigor la nueva regulación
Autor: Rita Ortiz Garcia de León/ Nutrióloga
Fuente: NOM-051-SCFI/SSA1-2010
Las marcas de productos de alimentos, como Bimbo, Marinela, Kellogs, dicen adiós a sus mascotas mostradas en sus empaques. Esto debido a la nueva regulación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051. En esta se expone que los productos preenvasados que incluya algún sello frontal no se deberán utilizar personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o concursos, ofertas relacionadas con el precio o el contenido, juegos visual-espaciales o anuncios de redes sociales del producto, que fomenten su consumo.
Esta modificación surgió como respuesta al elevado número de casos de sobrepeso y diabetes en México. La Secretaría de Salud del Gobierno federal declaró emergencia epidemiológica, a fin de intensificar las acciones de prevención, diagnóstico oportuno y control de estas enfermedades.
¿Qué son los sellos frontales?
El 29 de octubre de 2019, se aprobaron las reformas a la Ley General de Salud para establecer el etiquetado frontal. En donde se advierta, de manera clara, veraz, rápida y simple, sobre el contenido que exceda los niveles máximos de nutrimentos críticos e ingredientes.
Los empaques de productos que cumplan con estas características deberán mostrar un sello negro de forma octagonal. Donde se advierta si el contenido incumple con los niveles saludables de azúcares, calorías, grasas saturadas, grasas trans y sodio.