Estas leyendo
Atrofia Muscular urge estar en Catálogo de Enfermedades Raras

Atrofia Muscular urge estar en Catálogo de Enfermedades Raras

Avatar
Atrofia Muscular urge estar en Catálogo de Enfermedades Raras

Es urgente que el Consejo de Salubridad General reconozca a la Atrofia Muscular Espinal (AME) dentro del Catálogo de Enfermedades Raras. Por ser el padecimiento de origen genético con más fallecimientos entre la población infantil en México, advirtió la senadora Josefina Vázquez Mota.

Con este reconocimiento se podrán establecer obligaciones a las autoridades sobre el manejo de la enfermedad. Ante un panorama poco alentador, en el que los pacientes de instituciones públicas de salud sólo tienen acceso a tratamientos de soporte y paliativos.

En el foro digital “La atención a los pacientes con Atrofia Muscular Espinal en México. Un derecho de la niñez”, la legisladora mencionó que su inclusión en el Catálogo permitirá la detección oportuna. Identificación a través del tamiz neonatal, el desarrollo de pruebas diagnósticas. La investigación terapéutica y el tratamiento para el padecimiento.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia dijo que desde el Senado de la República se formalizará la petición ante el Consejo de Salubridad General. Al ser el órgano colegiado que tiene el carácter de autoridad sanitaria.

¿Qué es la Atrofia muscular?

 

Atrofia Muscular Espinal | Novartis

Vázquez Mota explicó que la Atrofia Muscular es una enfermedad hereditaria. Causada por una mutación en un gen que produce una proteína esencial para el funcionamiento de los músculos. Eso causa la pérdida de las neuronas motoras y resulta en debilidad muscular. En casos más severos, afecta a los músculos que permiten respirar o digerir.

Estadísticamente, tiene una prevalencia en México de 10 casos por cada cien mil personas. Ya que una de cada 50 personas es portadora de la mutación genética. Situación que la ubica dentro de la categoría de “rara”, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, señaló Vázquez Mota.

Precisó que la OMS se refiere a las Enfermedades Raras como aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes. Y existen poco más de siete mil enfermedades raras reconocidas.

Te puede interesar
Juez ordena al ISSSTE brindar atención a paciente la atención hospitalaria que le fue negada.

El senador Ángel García Yáñez, del PRI, señaló que la Atrofia Muscular Espinal es una enfermedad agresiva. Dolorosa, progresiva, degenerativa, que acorta los años de vida de las personas.

Con la realización de este foro, aseguró, los legisladores contarán con más elementos para poder garantizar el derecho humano a la salud. Reconocido en el artículo cuarto de la Constitución.

 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados