Estas leyendo
Depresión, ataca más a las mujeres

Depresión, ataca más a las mujeres

Avatar
blank

En 2018 existían 20.3 millones de mujeres que habían experimentado sentimientos de depresión en México, versus a 14.48 millones de hombres

Fuente: Lundbeck

En el mes de la conmemoración del Día Internacional de la mujer. Médicos psiquiatras hacen un llamado a la atención de la depresión de forma pronta y eficaz. Ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las mujeres son el grupo más vulnerable ante este trastorno del estado de ánimo. Cifras de la Organización Mundial de la Salud destacan que la depresión constituye un problema importante de salud pública. Más de 4% de la población mundial vive con depresión y los más propensos a padecerla son las mujeres, los jóvenes y los ancianos. En México, este trastorno ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. Además, se estima que 9.2% de la población ha sufrido depresión, que una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años y que los jóvenes presentan tasas mayores.

De acuerdo con la Dra. Nuria Marcos, Directora Médica, Regulatoria y de Calidad de Lundbeck en México, Centro América y Países Andinos, “la depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Este trastorno puede llegar a hacerse crónico o recurrente y en su forma más grave. Puede conducir al suicidio.” Si bien, la depresión en mujeres puede tener relación con cambios hormonales. Es importante señalar que esta pandemia vino a causar un estrés mayor para las mujeres. Quienes por género poseen responsabilidades como cumplir con los deberes asociados con la maternidad, el matrimonio, el empleo, entre otros, roles que desde antes eran considerados como causa de la depresión,” explicó la Dra. Marcos.

Afectación de diversos tipos

La Dra. Marcos explicó que la depresión es un desorden clínicamente heterogéneo que afecta a las esferas emocional, cognitiva y física, y que cada una de ellas tiene sus síntomas.

En la esfera emocional se manifiestan síntomas como tristeza, ansiedad, irritabilidad, falta de disfrute, ideas suicidas, desesperanza y culpa inapropiada.

La esfera cognitiva se afectan funciones como atención concentración, memoria a corto plazo, juicio, toma de decisiones, planeación y organización, y agudeza mental.

Te puede interesar
Llaman a lucha contra el Dengue: especialistas piden a la ciudadanía sumarse

En la esfera física se manifiestan síntomas como fatiga, cambios de peso/alimentación, insomnio, disfunción sexual, dolores de cabeza, problemas estomacales y temblores o movimientos involuntarios.

“Para saber si se trata de depresión, los síntomas deben estar presentes durante al menos 2 semanas y con la suficiente gravedad durante la mayor parte del día. La gravedad del trastorno está determinada por el número y la severidad de los síntomas, así como por el grado de deterioro funcional. Es importante que este diagnóstico sea realizado por un médico psiquiatra”, puntualizó la especialista.

Finalmente, Sara Montero, Directora General de Lundbeck México, Centro América y Países Andinos, mencionó que en la farmacéutica de origen danés se encuentran plenamente comprometidos con la salud mental de todas las personas, pero en específico están convencidos que las mujeres son una pieza clave para la sociedad y es importante tomar acción para que estas se sientan escuchadas y respaldadas en todo momento. “La tasa tan importante de depresión en mujeres nos hace reafirmar nuestra responsabilidad con los pacientes y nuestro compromiso con la salud mental del mundo,” finalizó Sara Montero.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados