Estas leyendo
Dia mundial de glaucoma, 12 de marzo

Dia mundial de glaucoma, 12 de marzo

Avatar
blank

El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en todo el mundo. 

El Día Mundial del Glaucoma se celebra todos los años el 12 de marzo. Tiene como objetivo crear conciencia sobre el y alertar a todos para que se realicen revisiones periódicas de los ojos (y del nervio óptico) para detectarlo.

Algunas personas pueden tener nervios ópticos sensibles a la presión ocular normal. Esto significa que su riesgo de contraer glaucoma es más alto de lo normal. Por tanto, el objetivo principal del Día Mundial del Glaucoma es eliminar la ceguera por glaucoma mediante la concienciación pública.

¿Qué es ?

El glaucoma es un término que se utiliza para describir un grupo de enfermedades del ojo, que se caracterizan por un daño progresivo e irreversible del nervio óptico (nervio del ojo responsable de la visión) y que, si no se tratan, pueden provocar ceguera. Uno de los factores importantes es el aumento de la presión ocular, pero las personas con una presión ocular normal también pueden desarrollar. Según la OMS, existen varios tipos, sin embargo, los dos más comunes son, el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA), que tiene un inicio lento e insidioso, y el glaucoma de ángulo cerrado (GAC), que es menos común y tiende a para ser más agudo.

El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en todo el mundo. La OMS ha estimado que 4,5 millones de personas están ciegas debido al glaucoma. En la India, es la principal causa de ceguera irreversible con al menos 12 millones de personas afectadas y casi 1,2 millones de personas ciegas a causa de la enfermedad.

Aunque con medicamento y/o cirugía, es posible detener la pérdida adicional de la visión, este padecimiento no tiene cura y no es posible recuperar la visión perdida. Debido a que el glaucoma de ángulo abierto es una afección crónica, es necesario controlarlo de por vida.       

Te puede interesar
En el IMSS en Yucatán se registraron 436,592 en enero pasado, lo que significó un crecimiento anual de 4.7%

Se estima que en México existen cerca de 1.5 millones de personas afectadas por esta enfermedad y hay hasta 50 mil casos de ceguera debido a su detección tardía.

El diagnóstico es el primer paso para conservar su visión, por ello, en ocasión de esta celebración, recuerda que la prevención puede hacer una diferencia. Visita a tu médico oftalmólogo al menos una vez al año.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados