Estas leyendo
Nuevos abordajes para enfermedades crónica, Novo Nordisk Leaders

Nuevos abordajes para enfermedades crónica, Novo Nordisk Leaders

Avatar
nuevos abordajes a enfermedades crónicas

Con el objetivo de compartir con la comunidad médica los conocimientos y experiencia de especialistas internacionales. Y además buscar nuevos abordajes para enfermedades crónicas de alto impacto como la obesidad y diabetes. El grupo Novo Nordisk México llevó a cabo la tercera edición del Novo Nordisk Leaders Summit. Que en este 2021 se realiza de forma virtual los días 19 y 22 de mayo, en el marco de los 100 años del descubrimiento de la insulina.

Este esfuerzo de educación médica continua. Novo Nordisk cuenta con las certificaciones para los médicos asistentes de:

  • Colegio Mexicano de Medicina Interna (CMIM)
  • Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC);
  • Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE)
  • Consejo Mexicano de Cardiología (CMC)
  • Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE)

Propuestas de nuevos abordajes a enfermedades crónicas de alto impacto

La diabetes puede ser abordada como enfermedad cardiovascular

La diabetes puede ser abordada como enfermedad cardiovascular

El Dr. Kausik Ray, Director del Centro Imperial de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de Reino Unido, propone un abordaje de la diabetes considerando el riesgo cardiovascular existente. Es un hecho que el riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes y que el 58%de las muertes de pacientes se deben a causa cardiovascular.

“Si la persona con diabetes ha establecido una enfermedad cardiovascular a los 40 años, pierde aproximadamente entre 15 y 20 años de vida”, señaló el especialista, quien hizo hincapié en que, ante la aceleración de la aterosclerosis en los pacientes, es necesario reconocer a la diabetes como una enfermedad cardiovascular. “El antiguo abordaje de la diabetes se enfocaba solamente en el control glucémico, pero no tenía mayor impacto en las enfermedades cardiovasculares. Ahora nos hemos dado cuenta de que la diabetes necesita un abordaje holístico e integral, que contemple mejoras en el estilo de vida, dejar de fumar, controlar el peso, los lípidos y la presión arterial, así como reducir el riesgo cardiovascular.”

“Con el advenimiento del estudio LEADER, que fue el primero con el agonista de receptor de GLP-1 liraglutida, se mostró una reducción significativa en muerte cardiovascular y enfermedad renal crónica”, informó el Dr. Ray a la comunidad médica mexicana, concluyendo que la liraglutida es una de las terapias con mayores beneficios cardiovasculares para los pacientes con diabetes tipo 2.

Infancia y diabetes: alto impacto emocional

Infancia y diabetes: alto impacto emocional

Desde el punto de vista de su especialidad, que es la endocrinología pediátrica, el Dr. Luis Eduardo Calliari, Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas Santa Casa, Sao Paulo. Explicó que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes, en la cual el páncreas deja de producir insulina. Su diagnóstico causa un alto impacto psicológico para toda la familia, ya que implica un cambio radical en su estilo de vida.

El Dr. Calliari indicó que esta afección “solamente puede ser tratada con insulina y durante toda la vida, con dos o tres inyecciones por día, monitoreo constante de los niveles de glucosa en la sangre y hacer cambios en la alimentación y algunas actividades. Con el tiempo esta rutina se convierte en parte de la vida normal del paciente y su familia, y debe seguirse de acuerdo con las indicaciones del médico para que la glucemia permanezca en niveles adecuados”, concluyó el Dr. Calliari.

Tratamiento de la obesidad, próxima frontera para la diabetes tipo 2 

Tratamiento de la obesidad, próxima frontera para la diabetes tipo 2 

Durante su exposición, el Dr. Gary Lewis, Profesor del Departamento de Medicina y del Departamento de Fisiología de la Universidad de Toronto. Señaló que existe una relación muy estrecha entre obesidad y diabetes. De hecho, el 90% de los casos de diabetes se relacionan con sobrepeso y obesidad.

Te puede interesar
Desde detección de diabetes hasta pruebas VIH en la Feria de la Salud UADY

“En diabetes tipo 2, los tratamientos para la obesidad van a ser la próxima frontera. Con los medicamentos más nuevos, como los agonistas del receptor de GLP-1, estamos logrando entre un 10% y 15% de reducción de peso corporal”, subrayó el Dr. Lewis.

Respecto a los beneficios de la pérdida de peso corporal, el Dr. Robert Kushner, Director Médico del Centro de Medicina del Estilo de Vida de Northwestern Medicine, Chicago, informó que “diferentes estudios han demostrado que cualquier pérdida de peso tiende a mejorar la salud del paciente con diabetes tipo 2. Por ejemplo, la reducción de 2% a 3% del peso corporal mejora el control de la glucosa, un 5% de reducción de peso disminuye los niveles de lípidos en sangre y la presión arterial, y la pérdida de 10% de peso mejora la incontinencia urinaria y la apnea del sueño.”

Los puntos más destacados y algunas preguntas a los ponentes la puedes encontrar en el sitio: Novonordisk (nnlsmexico.com)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados