Estas leyendo
Tipos de pruebas para detectar COVID-19

Tipos de pruebas para detectar COVID-19

Avatar

La detección oportuna podrá evitar las complicaciones del COVID-19

Existen diferentes tipos de pruebas de COVID-19 disponibles en la actualidad. Todas tienen sus propias limitaciones y ninguna es 100 % exacta en todo momento. Si usted y sospechan que tiene COVID-19, deberá tomar las precauciones necesarias para evitar contagiar a otras personas.

PCR (Polymerase Chain Reaction)

Este tipo de prueba, se realiza mediante un hisopado en nariz o boca. La prueba detecta una parte del material genético del virus. Se considera la mejor prueba para determinar si una persona se contagió el virus recientemente, pero este tipo de prueba puede continuar arrojando resultados positivos mucho tiempo después de que la persona deja de contagiar y no corre el riesgo de propagar el virus.

Son los test de coronavirus que llevan ya meses actuando y que se han usado en todo el mundo en este tiempo. A la hora de analizar su fiabilidad, una PCR es una prueba muy fiable y el que suelen hacer de forma prioritaria en los centros de salud.

En este caso, la prueba detecta la presencia del virus a partir de muestras respiratorias tomadas en la zona posterior de la faringe.

Pruebas de antígenos

Estas pruebas se realizan mediante un hisopado en nariz. En lugar de detectar el material genético del virus, detectan una proteína presente en él. Habitualmente se encuentran disponibles como pruebas “rápidas” que pueden realizarse en el consultorio médico. La rapidez con la que se obtienen los resultados hace que estas pruebas sean muy útiles.

Es posible que estas pruebas no detecten los niveles bajos del virus y arrojen más resultados “falsos negativos”. Los resultados de estas pruebas deben interpretarse teniendo esto en cuenta.

Te puede interesar
Reacciones adversas por vacuna de Covid-19 en en Yucatán, 701 personas las padecieron

Pruebas de anticuerpos

Se realizan utilizando una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que el organismo produce para combatir el virus. Estas pruebas son las más adecuadas para determinar si la persona estuvo expuesta al virus en el pasado, pero NO se recomiendan para indicar si la persona está infectada actualmente.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados