Estas leyendo
Se cumplen 21 años del devastador impacto de Isidoro en el Estado de Yucatán

Se cumplen 21 años del devastador impacto de Isidoro en el Estado de Yucatán

Avatar
Se cumplen 21 años del devastador impacto de Isidoro en el Estado de Yucatán

Se cumplen 21 años del devastador impacto de Isidoro que dejó grandes destrozos e inundaciones en el Estado de Yucatán.

Si el 14 de septiembre de 1988 fue de auténtica pesadilla en Yucatán por la entrada de Gilberto, el 22 de septiembre estuvo a la par con Isidoro.

Isidoro
El 21 de septiembre de 2002 entraba Isidoro a Yucatán dejando muchas afectaciones en su paso.

Isidoro era el segundo ciclón del océano Atlántico, su evolución fue demasiado rápido de jueves para domingo, pero su permanencia fue eterna.

Se cumplen 21 años del devastador impacto de Isidoro y este es el recuento de los daños

La mañana del domingo 22 de septiembre de 2002 la gente ya se preparaba con veladoras, comida no perecedera y supermercados prácticamente vacíos.

La gente ahora sí se preparaba a diferencia de lo que paso con Gilberto donde agarró desprevenidos a los yucatecos.

 

Era la tarde de lo que normalmente era domingo de misa, y a pesar de pedir para que la alerta roja se fuera, todo fue en vano por que el impacto de Isidoro era inminente.

A pesar de que no llegó con mucha fuerza, lo más difícil fue que se mantuvo horas en la entidad causando grandes destrozos en las ciudades y perdidas totales en el campo yucateco.

Cuando el sol se ocultó fue cuando el fenómeno demostró más fuerza, la energía eléctrica en ese momento ya se había suspendido.

Los aparatos radiofónicos alimentados por energía de las baterías, se oían las voces de los comunicadores interactuando con los gobernantes de ese entonces, Patricio Patrón Labiada gobernador y Ana Rosa Payan alcaldesa de Mérida.

Personal de los hospitales también fueron puestos a prueba ante una fuerza incontrolable como la de este fenómeno, y al mismo tiempo entre el mismo personal e internos elevaban plegarias al todo poderoso para que todo termine.

A su paso Isidoro dejó mucha afectación y muerte en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas en lo que corresponde México.

Su misma trayectoria errática hizo que llegara a los Estados Unidos específicamente en Luisiana, Misisipi y el sur de Nueva Orleans en EE. UU.

Si Gilberto fue la lección en materia de la prevención, Isidoro fue la prueba de la madre naturaleza para ver si se había aprendido algo al respecto.

En Yucatán es muy difícil olvidar lo vivido, pero desde ese 21 de septiembre de 2002, los yucatecos empezaron casi otra vez de la nada, al recuperar el campo, escuelas, hospitales, restablecimiento de luz eléctrica y en esta ocasión un nuevo ingrediente, el internet y los teléfonos inteligentes, que ya para el 2002 era ya un medio de comunicación inmediata para informar sobre todo a los familiares de otras latitudes el recuento de los daños.

Hoy se cumple 21 años de este último gran huracán que paso por Yucatán pero no tumbo a sus habitantes y los hizo levantarse de la adversidad para seguir de pie hasta el día de hoy.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados