Detenidos por intentar vender secretos de submarinos nucleares
Dos ciudadanos estadounidenses, Jonathan y Diana Toebbe, son detenidos por intentar vender secretos de submarinos nucleares.
Se les arresta este sábado en el estado de Virginia Occidental; venden datos restringidos de submarinos de propulsión nuclear a un supuesto representante de otra nación, comunica este domingo el FBI.
Según la acusación, Jonathan, que trabajaba como ingeniero para el Departamento de la Marina de EE.UU., tenía acceso a información; “relacionada con elementos sensibles de diseño militar, parámetros operativos y características de rendimiento de los reactores para buques de guerra de propulsión nuclear”.
Te recomendamos: Hallan a niño de tres años en un bosque
El 1 de abril de 2020, vende a un Gobierno extranjero un paquete con muestras de datos restringidos y le propone venderle más datos en el futuro. Asimismo, contacta a través de correspondencia cifrada con un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un oficial de ese país.
En junio y agosto de este año, la pareja transfiere al presunto comprador dos tarjetas SD encriptadas con más datos. A cambio, recibe 90.000 dólares en criptomonedas, además de un pago inicial de 10.000 dólares como señal de buena voluntad. El fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, resalta:
“La demanda acusa un complot para transmitir a una nación extranjera información relacionada con el diseño de nuestros submarinos nucleares”.
El caso de Jonathan y Diana Toebbe, de 42 y 45 años, está siendo investigando por el FBI y el Servicio de Investigación Criminal Naval de EE.UU. (NCIS, por sus siglas en inglés). Los detenidos por intentar vender secretos tienen su primera aparición ante la corte está programada para el próximo martes.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook