Estas leyendo
Guerra entre Israel y Palestina va hacia a gran escala (Video)

Guerra entre Israel y Palestina va hacia a gran escala (Video)

Avatar

La guerra entre Israel y Palestina continúan esta madrugada del miércoles. Las explosiones han sido continuas durante toda la noche y ha aumentado la cifra de muertos. Israel bombardea sin descanso la franja de Gaza, la tensión aumenta y el clima de guerra se extiende a tres días de su inicio.

En el último reporte, se mencionó la muerte de al menos 48 personas, entre ellos 14 niños y 3 mujeres.

El enfrentamiento entre Israel y Hamás, no se veían desde la guerra de Gaza de 2014; casas y coches destrozados por el intenso intercambio de ataques entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas, lideradas por el grupo armado Hamás.

¿Cómo inició la guerra entre Israel y Palestina?

El origen del enfrentamiento comenzó a finales de abril pasado, cuando un juzgado de Israel ordenó el desalojo de palestinos en Sheikh Jarrah, para dar lugar a más israelís de construir asentamientos en aquella Ciudad Vieja de Jerusalén.

El pasado 3 de mayo, policías israelís detuvieron a dos palestinos durante una manifestación en apoyo a las familias palestinas que enfrentan un posible desalojo de sus viviendas, en esa protesta resultaron heridas 10 personas, según la policía de Israel, se “perturbaba el orden público”.

Las manifestaciones continuaron, pero, la mayor escalada se dio el fin de semana, donde resultaron más de 205 personas heridas, entre ellos 17 policías israelíes, la mayoría de ellos palestinos que se encontraban en la Explanada de las Mezquitas, durante las celebraciones del Ramadán, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén.

La noche del lunes 10 de mayo, los choques entre judíos y musulmanes en la Gran Mezquita de Jerusalén fueron escalando cuando la policía intentó desalojar a los manifestantes palestinos con balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos, acciones respondidas con lanzamiento de piedras, botellas y otros objetos. Esa noche al menos 612 palestinos resultaron heridos, según la Media Luna Roja Palestina, al igual que 21 policías israelíes.

Esa misma noche, más de 100 cohetes fueron lanzados por parte de Movimiento Hamás, desde la Franja de Gaza hacia Israel, provocando que sonaran las sirenas en Jerusalén, fueron evacuadas miles de personas en el Muro de los Lamentos, lugar sagrado para los judíos.

Hamás, anunció que disparó cohetes hacia el territorio de Israel “en respuesta a sus crímenes y a su agresión contra la Ciudad Santa”. La mayoría de ellos fueron interceptados. 

Israel respondió al instante haber “empezado” una serie de ataques contra las posiciones de Hamás en la Franja de Gaza.

Netanyahu aseguró que el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, cruzó una “línea roja” al disparar cohetes hacia Israel, y prometió una respuesta contundente.

Líderes mundiales reaccionan

La preocupación sobre la guerra entre Israel Y Palestina crece a nivel internacional; el Consejo de Seguridad de la ONU, se alista para ofrecer una reunión de emergencia.

Te puede interesar
Evacuaron el museo del Louvre de París por temor a un atentado

Los países de la Liga Árabe expresaron su apoyo al pueblo palestino, mientras que Estados Unidos y varios países de Europa respaldan a Israel.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron este miércoles a la “desescalada”, igual que lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió del riesgo de una “guerra a gran escala”. Por su parte la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que pueden haber “posibles crímenes” cometidos en el conflicto.

Fuentes diplomáticas afirmaron a la AFP que la ONU, con la ayuda de Catar y Egipto, inició una mediación con las partes “afectadas” para lograr una distensión.

Fuente: Agencias de Noticias

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados