Estas leyendo
Muere Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay,

Muere Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay,

Avatar

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) murió en la madrugada de este domingo a los 80 años, tras padecer cáncer de pulmón, informó su familia.

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre” a las tres de la madrugada “por causas naturales de su enfermedad oncológica“, señaló un comunicado de sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.

En Twitter, Álvaro Vázquez, oncólogo igual que su padre, indicó que “mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré”.

“En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años”, agregó.

El presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), quien recibió de manos de Vázquez el mando el pasado 1 de marzo, dijo en un tuit que su antecesor “enfrentó con coraje y serenidad su última batalla.”

“Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez”, agregó.

“Tengo la esperanza y el deseo de poder poner la banda presidencial al próximo presidente de la República”, dijo Vázquez el 27 de octubre de 2019, al sufragar en las elecciones tras haber sido diagnosticado en agosto de cáncer y perder a su esposa María Auxiliadora Delgado, fallecida en julio, con quien compartió más de 50 años.

“Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable“, afirmó en el programa “El Legado”, de Canal 10, emitido el pasado 29 de noviembre, en el que realizó un repaso de su vida.

Te puede interesar
Investigan feminicidio de migrante Asesinada a machetazos por su pareja en Chiapas TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Autoridades ministeriales abrieron una carpeta de investigación por el feminicidio de una migrante cubana que fue asesinada el jueves por su pareja sentimental, en la ciudad de Tapachula. Yarleni "O", de 34 años, fue asesinada a machetazos por su pareja sentimental también originario de ese país, en aquella ciudad fronteriza, informaron autoridades de seguridad y activistas. La Fiscalía de Inmigrantes integra los elementos en contra del presunto feminicida identificado como Iván "C", de 32 años, quien fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial que determinará situación legal en las próximas horas. El hecho violento es investigado con estricto apego al protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en Chiapas. Los hechos fueron cometidos dentro del bar La Caguamera. Testigos dijeron que la antillana, que trabajaba como mesera, fue asesinada a machetazos por dicho sujeto, a quien ubican como su pareja. El grupo feminista 50 + 1 Chiapas señaló que Yarleni murió "asesinada con arma blanca a manos de su pareja" en Tapachula, "municipio que es un foco rojo en el mapa feminicida" de Chiapas, por tanto se mantiene alerta de violencia de género. La organización destacó en un comunicado que esos feminicidios se presentan, cuando las mujeres se encuentran en los 16 días de activismo enmarcados en el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Como resultado de esa violencia, en menos de una semana "las mujeres tenemos que lamentar" el feminicidio de tres mujeres, manifestó. Yarleni es la víctima número 8 del mes de noviembre. Un mes que ha resultado "fatal" para las mujeres, y es el feminicidio número 35 durante este año en Chiapas, agregó 50+1. La organización feminista refirió que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones del caso con el protocolo de feminicidio en coordinación con "la Fiscalía de Migrantes". El presunto feminicida también de nacionalidad cubana fue detenido y será presentado ante un juez, precisó. Ante el nuevo feminicidio en Chiapas, las activistas demandaron a las autoridades correspondientes establecer de manera urgente campañas de prevención del delito y medidas en los municipios donde se han registrado los feminicidios, independientemente de la alerta de género. ¡Exigimos todo el peso de la ley para los feminicidas! No te acostumbres a la violencia machista, no la normalices, enfatizó.

Tabaré Vázquez, oncólogo y exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

El FA destacó “su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado”.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, ofreció “nuestro respeto institucional y personal a un líder y Gobernante que hizo historia, cuidando siempre los valores de la democracia. Nuestro saludo a su familia y al @Frente_Amplio en este momento de dolor”.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) lamentó “profundamente” el fallecimiento del exmandatario en un comunicado, destacando que “siempre estuvo vinculado al fútbol uruguayo”, y suspendió los partidos que debían disputarse este domingo, incluido el clásico entre Nacional y Peñarol.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados